Closs apeló al esfuerzo conjunto para sostener el crecimiento

El primer mandatario provincial llamó a la sociedad y las fuerzas políticas a trabajar en conjunto en beneficio de la provincia. Anunció un incremento salarial de 150 pesos para activos y jubilados de la administración central. Elogió a algunos sectores de la oposición por aportar a la gobernabilidad, lo que permite actuar con "previsibilidad".

Previsibilidad. Closs destacó la continuidad de las políticas iniciadas en 2003 como camino para enfrentar los problemas.

"Esto lo arreglamos todos o no lo arregla nadie". Aunque la frase fue usada para ejemplificar las acciones necesarias para frenar el dengue, bien puede ser usada como síntesis del mensaje del gobernador Maurice Closs en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. El mandatario apeló al esfuerzo conjunto para sortear las consecuencias de la crisis internacional y sostener el ritmo de crecimiento que lleva la economía misionera por sexto año consecutivo.

Closs admitió que en términos económicos la situación se ha modificado notablemente -desde su primer discurso el año pasado- por la crisis financiera internacional "más insólita e inescrupulosa que se haya podido imaginar", pero sostuvo que gracias a la responsabilidad de la gran mayoría de las fuerzas políticas de la provincia "oficialismo y oposición han logrado innumerables entendimientos y cada uno de los Poderes del Estado continuó trabajando tras la búsqueda del bien común de los misioneros".

Por eso, agradeció la colaboración del Poder Legislativo, por haber ayudado a gobernar y hacer que Misiones sea la primera provincia en tener aprobado su presupuesto, lo que ha permitido reestructurar las deudas con el Gobierno Nacional y, "por sobre todas las cosas, por haber transformado este recinto en un ámbito de debate serio, responsable, y con fuerte sesgo misionero, en defensa de los intereses de la provincia".

Closs sostuvo que Misiones sólo superará las amenazas de la crisis financiera internacional si mantiene el rumbo trazado desde el año 2003. "Si profundizamos las políticas de Estado, si gobernamos pensando en el mediano y en el largo plazo, y si hacemos de la administración eficiente de los recursos uno de los pilares de nuestra gestión", agregó.

En esa línea, dijo que el Estado misionero tiene los recursos para no detener las políticas de Estado, y para resolver los problemas puntuales que se puedan presentar. Así, enumeró acciones, proyectos e inversiones que realizará el Estado y anunció "con un esfuerzo que compromete las arcas", un incremento salarial de 150 pesos para empleados de la administración pública y jubilados, que se hará extensivo al Poder Judicial y al Legislativo, una vez que éstos aprueben los instrumentos legales. Con esta decisión no existirá jubilado en la provincia que cobre menos de 800 pesos, logrando en dos años un incremento de mas del 100 por ciento en las jubilaciones mínimas, beneficiando a mas de 4500 jubilados.

Closs también pidió que la Legislatura trate el proyecto de ley enviado hace unos meses para incentivar las inversiones industriales en la provincia otorgando beneficios fiscales a quienes decidan aumentar la producción.

Finalmente, destacó la política tributaria que reportó una recaudación de 719 millones de pesos durante el año pasado, lo que representa un incremento en la recaudación de un 43 por ciento, habiéndose transferido en concepto de coparticipación municipal 258 millones de pesos.

A la vez, reveló que, por la crisis y la caída de la recaudación nacional, los niveles de ingreso del Estado son sensiblemente inferiores a los previstos por las leyes de presupuesto, que luego es tomada como base para la ley de presupuesto provincial. "En el primer cuatrimestre de este año recibimos 62 millones de pesos menos que lo calculado en la ley de presupuesto nacional", indicó.

El último tramo de su discurso estuvo dedicado a la política. "La Renovación es un proyecto político y la concepción de un modelo de provincia que mira al futuro", aseguró.

"La paz y el respeto han guiado cada una de nuestras acciones y es por ello que en este tiempo claramente electoral quiero recomendar a la clase política, a los distintos sectores, que elevemos el debate, que podamos discutir propuestas e ideas alternativas, que desterremos las agresiones personales y, por sobre todas las cosas que dediquemos este tiempo para proponer y encontrar soluciones a los problemas que tiene Misiones. Que cada uno de los sectores pueda ejercer y defender sus derechos e ideas, pero siempre respetando los derechos y las ideas de los demás y que la protesta no signifique la violación sistemática de la ley y la agresión innecesaria a los conciudadanos. Las rutas y calles de nuestros pueblos deben estar libres para la circulación y el poder de la fuerza jamás debe estar por encima del diálogo, la tolerancia y el consenso. En última instancia el pueblo soberano se volverá a expresar el 28 de junio, ratificando los rumbos o estableciendo las correcciones. Humildemente les pido a todos, que nos acompañen, construyendo los consensos y planteando los disensos, pero siempre buscando alcanzar nuestro sueño de seguir creciendo más y creciendo en paz", finalizó.

Puntualidad y aplausos

La sesión inaugural del 37º período ordinario de la Legislatura se inició puntualmente a las 10. Antes se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de la diputada María Teresa Espinosa y se eligió a la comisión de bienvenida, conformada por los diputado Ricardo Bernal, Fabiana Perié y Ángel René Repetto.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en tanto, destacó "el acompañamiento a esta voluntad de concreciones exteriorizada por el primer mandatario provincial, inclusive para profundizarlas".

"Estas realidades son posibles por el funcionamiento de la democracia", elogió y planteó un "fuerte y corto debate para el enriquecimiento de las políticas", consideró el ex gobernador.

Comentá la nota