Closs analizó temas de política ambiental en Londres

En un reportaje con la agencia española EFE, el gobernador Maurice Closs destacó la política ambiental que desarrolla el Gobierno de Misiones. También defendió el objetivo de hacer un uso sustentable de los recursos naturales. "Cuando uno plantea la lucha para proteger el medio ambiente hay que ponerse objetivos razonables.
Hay que entender que se tiene que cuidar el medio ambiente, está bien, pero al dueño del bosque hay que darle el incentivo para que pueda mantener eso", resumió el mandatario provincial en declaraciones formuladas en Londres, tras la firma de un convenio con la organización "Eden Project".

El gobernador de la provincia argentina de Misiones, Maurice Closs, defendió hoy en Londres la conservación de la selva misionera tras firmar un acuerdo con el proyecto ecologista Eden destinado a proteger la biodiversidad de ese territorio.

El acuerdo consiste en un programa de investigación y cooperación entre el Proyecto Eden (suroeste de Inglaterra) y la provincia de Misiones para la promoción de conocimientos y experiencia en la dinámica de los recursos naturales.

Ambas partes, según el acuerdo firmado ayer en ese complejo medioambiental, se comprometieron a cooperar en investigaciones y trabajo de campo para conservar la selva misionera, incluso el apoyo a las comunidades guaraníes que habitan en ella.

En declaraciones hoy a Efe en Londres, Closs dijo que el proyecto Eden -complejo medioambiental de 50 hectáreas- ha mostrado tanto interés en la conservación tropical que ha generado un capítulo dedicado a la selva subtropical misionera y que él inauguró ayer.

Sobre la situación de la selva misionera, Closs insistió en que "Misiones ha destruido mucho pero también es cierto que ha conservado mucho", como -dijo- lo prueban las imágenes por satélite.

"Si tenemos un territorio de tres millones de hectáreas y hemos conservado 1,2 millones hectáreas, significa que hemos conservado mucho", resaltó el político sobre esta conservación.

El gobernador criticó a quienes defienden a capa y espada la ecología pero desconocen la situación de la gente que tiene que desarrollar sus actividades para poder sobrevivir.

"Hay gente que declama la ecología, el medio ambiente, pero es fácil ser ecologista con el monte de otro", agregó.

"Es fácil salir de compras con el salario del vecino. Es fácil exigir al otro que cuide. Hay gente que tiene que desarrollar sus actividades", resaltó el político misionero.

Al referirse a la próxima cumbre de Copenhague sobre cambio climático, Closs dijo que hay que "empezar a entender que la protección del medio ambiente solamente es viable si tenemos políticas sustentables".

En su opinión, el dueño de tierras debe tener un incentivo que le permita "un resultado económico y con ese resultado económico cuidar la tierra porque, si no, lo que obtenemos es el efecto contrario".

"Cuando uno plantea la lucha para proteger el medio ambiente hay que ponerse objetivos razonables. Hay que entender que se tiene que cuidar el medio ambiente, está bien, pero al dueño del bosque hay que darle el incentivo para que pueda mantener eso", agregó.

Closs también está en el Reino Unido para participar la próxima semana en la Feria Mundial de Turismo de Londres, en la que promocionará a Misiones como destino turístico.

Comentá la nota