Clorinda: “La atención pediátrica es una de las prioridades desde el inicio de la emergencia”

Clorinda: “La atención pediátrica es una de las prioridades desde el inicio de la emergencia”

Desde el ministerio de Desarrollo Humano agregaron que además los operativos de trabajo en terreno son interdisciplinarios, con atención de la salud en distintas especialidades

La atención pediátrica sigue siendo una de las especialidades con las que se continúa trabajando en Clorinda y zonas aledañas que fueron afectadas por las inundaciones. Las mismas tienen lugar en el conjunto de la asistencia sanitaria que se lleva adelante por medio de equipos médicos interdisciplinarios, detectándose hasta el momento solo afecciones respiratorias que son típicas de los meses de frío, según detallaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano.

La atención de la salud de los niños se ha constituido como “una de las prioridades de la asistencia que estamos llevando adelante en este contexto de inundación. Los operativos de trabajo en terreno son interdisciplinarios, con atención de la salud en distintas especialidades, como clínica general, ginecología, odontología, entre otros; pero la pediátrica es una de las especialidades donde se trabaja más fuertemente”, confirmaron desde la cartera provincial de salud.

Con respecto a la atención a los más pequeños, se destacó que “siempre los niños en conjunto con las embarazadas, los ancianos y los inmunodeprimidos se encuentran entre los grupos más vulnerables. Más aún en los primeros años de vida. Por esto es que se acentúa la vigilancia en estos casos, con controles para evitar la proliferación enfermedades”.

“Si hacemos una evaluación teniendo en cuenta los casos que se han atendido hasta el momento, podemos decir a ciencia cierta que las patologías más detectadas tienen que ver con afecciones que son características de esta época del año, donde los problemas respiratorios y gastrointestinales, por ejemplo, se presentan con mayor prevalencia”, se especificó.

“De igual modo –añadieron–, esto va a continuar desarrollándose, como dijo nuestro ministro José Luis Décima: vamos a continuar trabajando hasta tanto se normalice la situación. La emergencia del agua no nos tomó desprevenidos y eso evidencia la planificación en materia de salud”.

Del mismo modo, se insistió en la importancia de completar los esquemas de vacunación. En caso de gripe, se debe vacunar obligatoriamente a los niños, así como a las embarazadas en cualquier etapa de gestación, las puérperas con bebés menores de 6 meses de vida y los niños de entre 6 a 24 meses de vida.

Especialidades

Los mencionados operativos de asistencia están a cargo de profesionales pediatras, médicos generalistas, enfermeros, promotores de la salud, vacunadores y asistentes sociales, del Hospital local “Felipe Cruz Arnedo”, de centros de salud de los barrios y del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC).

Los mismos comprenden además estudios complementarios como análisis de laboratorio, ecografías y mamografías. Igualmente se procede con vacunación; así como provisión a los vecinos de repelentes antimosquitos, métodos anticonceptivos, alcoholen gel, pastillas para potabilizar agua y medicamentos en todos los casos que sean necesarios.

Además de los barrios de Clorinda, la asistencia alcanza también a Puerto Pilcomayo y amplias zonas aledañas. En la segunda ciudad, alrededor de una decena de establecimientos educativos sumados a otros lugares fueron acondicionados como centros de evacuados. Allí, las familias se encuentran recibiendo una asistencia constante por parte de la cartera de salud, abarcando asimismo a otros organismos provinciales y el municipio local.

Comentá la nota