Por las cloacas, las 3 zonas más caóticas para circular

Por las cloacas, las 3 zonas más caóticas para circular

La villa San Damián, el barrio Santo Domingo y el Centinela tienen las calles llenas de baches.

 

Transitar por algunas calles del Gran San Juan donde hicieron obras de cloacas puede ser caótico. Hay zonas en las que las zanjas por donde pasan los caños ya fueron cerradas y se habilitó el tránsito antes de ser pavimentadas, por eso hay muchos baches. En estos sitios no hay obreros trabajando, según dijeron los intendentes de Chimbas, Rawson y Rivadavia, que es donde ejecutaron estas obras. Según los funcionarios, las cuadras que están en estas condiciones son cerca de 2.200. Mientras que las zonas más complicadas para el tránsito son la villa San Damián (Rawson), el barrio Santo Domingo (Chimbas) y el Centinela 1 (Rivadavia). En medio de este escenario, Fabián Martín, intendente de Rivadavia, Fabián Gramajo, al frente de Chimbas y Juan Carlos Gioja, jefe comunal de Rawson, coincidieron en que hay incertidumbre por los plazos de finalización de la obra de cloaca, que incluye la pavimentación de las calles. Por eso, y tras los reclamos vecinales, están realizando un relevamiento de la situación para ver qué medida toman. 

Las obras de cloacas en estos departamentos, según los intendentes, fueron hechas tras la firma de un contrato entre el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) y la empresa LBESA. Los tres funcionarios coincidieron en que no tienen información sobre los plazos de finalización de tareas, es por eso que desconocen si la empresa cumplió o no el contrato. Lo cierto es que reciben numerosos reclamos de los automovilistas, colectiveros y vecinos porque las calles están llenas de baches y por la tierra que se levanta cada vez que pasa un vehículo. 

Desde la Municipalidad de Chimbas, informaron que tienen cerca de 1.200 cuadras en las que pusieron cloacas y todavía no están pavimentadas. En estos sitios no hay obreros trabajando desde hace tiempo. “Hay lugares que ya llevan más de un año sin avance‘, dijo Fabián Gramajo. El barrio Santo Domingo es el más intransitable, según el funcionario quien dijo que también hay problemas en calles Benavídez, Tucumán, 25 de Mayo y Oro, además de unas 100 áreas más entre barrios y villas. Gramajo dijo que por ello harán una intimación a la empresa para que le informe sobre sus obligaciones en relación a la obra. 

Por su parte, Fabián Martín dijo que tienen el 40% del departamento con calles llenas de pozos tras la realización de las cloacas. “Estamos buscando información para ver si la empresa está incumpliendo. Para nosotros están fuera de los plazos, pero no tenemos certezas. Nosotros tenemos el problema, pero no la solución. Una vez que sepamos qué pasó vamos a analizar qué medida legal tomar”, dijo el funcionario y explicó que tienen en total cerca de 225 cuadras en estas condiciones. Las calles más complicadas están en el barrio Centinela, ubicado en las inmediaciones de Comandante Cabot e Hipólito Yrigoyen. Junto a este barrio está la Villa Santa Anita y el Udap 3, entre otros. 

“Tenemos el departamento destruido y nadie se hace cargo. La empresa terminó, levantó todo y se fue. Nunca repavimentaron”, dijo el jefe comunal de Rawson, Juan Carlos Gioja, y explicó que ellos han pedido al Enohsa explicaciones porque además de las calles rotas, no se le permite aún a los vecinos que se conecten con las cloacas, porque la empresa aún no presenta el final de obra. Según el relevamiento que hizo la comuna, Rawson tienen cerca de 765 cuadras en estas condiciones. La villa San Damián es la más caótica, sumada al barrio Belgrano, la villa Hipódromo y la villa Lerga.

Comentá la nota