Cloacas 'truchas': preocupación por el vertido de agua contaminada a las acequias

Cloacas 'truchas': preocupación por el vertido de agua contaminada a las acequias

Varias cunetas en el Gran Mendoza acumulan desechos que deberían ir a la red cloacal o a pozos sépticos, pero son arrojados a la vía pública.

Si bien el paisaje de la provincia de Mendoza se caracteriza por un extenso trazado de acequias que conducen -o debería hacerlo- el agua de un punto a otro para garantizar el riego, es común ver en algunos sitios líquido residual con jabón o incluso desechos humanos.

Esto se debe a que por falta de cloacas los vecinos realizan conexiones domiciliarias clandestinas que vierten aguas grises o negras a las cunetas. Y si bien en el área metropolitana esta situación no es común, en las zonas carentes de colectores cloacales constituye un serio problema de contaminación.

En un breve recorrido por los departamentos del Gran Mendoza, la situación puede variar entre las ciudades y los pueblos o las zonas rurales, por eso realizamos un breve recorrido para abordar la situación.

Guaymallén

Miguel Zotto, subdirector de Obras por Administración de Guaymallén, indicó que todo lo que comprende la zona urbana del municipio está con el servicio de cloacas completo.

Sin embargo el funcionario detalló que "puede ocurrir que en algunas zonas se viertan líquidos de lavarropas o de la cocina a las acequias debido a que la cloaca llegó después que la construcción de la vivienda y los propietarios no hicieron la conexión a la red". En estos casos desde la comuna se hace hincapié para que los vecinos se conecten a las cloacas para evita multas.

Zotto puntualizó que "faltaría una zona pequeña de Kilómetro 8, La Primavera, parte de Los Corralitos Puente de Hierro para que estén anexados a la red pero próximamente se estaría inaugurando una obra de red colectora (7 kilómetros) y red colectora terciaria (9 kilómetros) en Puente de Hierro.

Otros puntos donde registran dificultades son aquellos en lo que los domicilios están en zonas de "napas de agua altas en las que es factible que se desborden los pozos sépticos. En dichos puntos pueden encontrarse conexiones clandestinas de desagues a las acequias y allí se intima a los vecinos a que realicen las conexiones correspondientes", puntualizó Zotto.

Luján

Esteban Allasino, jefe de Gabinete de Luján, detalló que en esa comuna hay cuatro zonas con realidades distintas: el casco urbano concentra casi el 80% de la población y tiene acceso a la red de cloacas. A la vez, en Vistalba hay una parte que no está conectada a la red al igual que en Las Compuertas; en estos distritos se utilizan pozos sépticos y el sistema biodigestor para las aguas, al igual que en Potrerillos por lo cual no tendrían problemas de contaminación.

El funcionario señaló que "en Perdriel y Agrello no había cloacas pero ahora se agregó el primer distrito a la red. Allí los vecinos vertían las aguas grises a las cunetas pero eso se ha revertido paulatinamente. En Agrello se está haciendo una red de cloacas para que se empiecen a conectar y evitar esta situación paulatinamente".

"En Ugarteche no hay cloacas pero depende de Aysam y en El Carrizal hay sistema de pozos sépticos y por el momento no hay obras proyectadas", puntualizó.

Allasino remarcó que los lugares donde más se registra esta situación son en los asentamientos, ya que no hay obras de saneamiento, aunque dijo que "se está revirtiendo de a poco". 

Por otro lado puntualizó que "muchas personas conectan el sistema pluvial al cloacal -cosa que está prohibida- y generar el colapso de este último. El agua de lluvia tiene que ir a las acequias o a los patios, que son los puntos de drenaje".

Godoy Cruz

Fuentes de la municipalidad de Godoy Cruz señalaron que tienen "casi el 100% de la infraestructura de servicios de cloaca". Sin embargo reconocieron que el problema existe en los asentamientos informales de la zona del piedemonte.

"Cuando se detecta en el área urbana que están arrojando líquidos a las acequias, son notificados por la Dirección de Obras Particulares a realizar las obras necesarias y si no las realizan se multa al propietario de la vivienda. En el caso de los asentamientos informales, desde la municipalidad se realizan obras complementarias para evitar derrames y contaminación en la zona y en las áreas aledañas", informaron.

Capital

Mario Sgró, secretario de Planificación de Capital, señaló que se tiene en todo el territorio la red de cloacas salvo la zona del oeste (ex asentamientos Flores y Olivares), obra que se está finalizando ahora.

"A estos barrios se llevaron los servicios y en el resto de la Ciudad no se registran residuos cloacales en acequias. Sí se da la descarga pluvial en la red cloacal de forma clandestina, lo que provoca su colapso con las tormentas. Esta situación es muy difícil de detectarla, por lo que pedimos tener conciencia", enfatizó.

Maipú

Maipú, al igual que Luján, Las Heras y Guaymallén presenta la realidad de un municipio con población urbana concentrada en torno a la villa cabecera que posee los servicios básicos cubiertos y habitantes en distritos más alejados de la urbe que todavía no están contemplados.

Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura y Servicios de dicha comuna, explicó que a medida que los servicios se fueron expandiendo y conectando más domicilios a la red de cloacas el vertido de líquidos a las acequias disminuyó, pero todavía existen desagotes clandestinos que son relevados por un cuerpo de inspectores. 

Además indicó que se está analizando un proyecto para llevar las colectoras cloacales a otros distritos. Dicho proyecto está "prácticamente terminado y a la espera de la evaluación de impacto ambiental".

"Se está conversando permanentemente con la provincia y la Nación por la inversión en el desarrollo de la red de cloacas en Rodeo del Medio, Beltrán y San Roque , ya que no solo tiene que ver con la expansión de los servicios a estos distritos sino que mejoraría la prestación de los servicios ya existentes y se daría cobertura a casi el 90% de la población departamental”, detalló el funcionario.

Las Heras

Según lo indicaron desde la municipalidad, Las Heras cuenta con una red de cloacas que llega al 80% de los habitantes, sin embargo una de las dificultades es que la planta de tratamiento de El Algarrobal está saturada. Por eso la comuna diseñó un proyecto para una nueva planta de tratamiento de líquidos, que hoy presenta el problema de su financiamiento para llevarla a cabo si se tiene en cuenta que -a valores de 2017- la construcción costaba $75 millones.

Así lo explicó Facundo Armentano, jefe de Gabinete de Las Heras, quien sostuvo que no es usual encontrar conexiones clandestinas que eliminen agua contaminada a las acequias, aunque sí han encontrado conexiones clandestinas a la red cloacal y pozos sépticos que no tienen las características necesarias para considerarlos aptos.

El funcionario recalcó que debido a la histórica falta de proyección en el desarrollo urbano hoy el brindar servicios es más caro y limitado. Además explicó que en el departamento los prestadores son Aysam, el municipio y cooperativas y los costos en algunas zonas son bajos, pero los vecinos no los abonan con lo cual dificultan el sostenimiento del sistema.

Comentá la nota