Cloacas: suman tres barrios más a la red

Cloacas: suman tres barrios más a la red

Licitan obras de "Cloacas en barrio San Francisco Solano" que se llevaran adelante en el sector delimitado por Arijón, Batlle y Ordóñez, Oroño y Ovidio Lagos en unas 50 hectáreas a sanear.

 

Durante lunes, martes y miércoles se llevará adelante la apertura de las ofertas económicas correspondientes a los llamados a licitación del Plan Cloacal. La Municipalidad de Rosario viene apostando en los últimos años en obras cloacales que garantizan el saneamiento y la salubridad de los barrios que aún no cuentan con este vital servicio. En este sentido, están en proceso lciitatorio los barrios San Francisco Solano; Godoy Oeste; y Fisherton Norte con una inversión que supera los $117.000.000. En la actualidad ya se ejecutaron redes en 31 barrios que benefician a más de 150.000 vecinos. El objetivo de esta gestión es completar el 100% de las conexiones cloacales para fines del 2019 garantizando 25.000 redes para más de 100.000 vecinos y vecinas. El municipio anunció semanas atrás el llamado a licitación para los barrios San Francisco Solano; Godoy Oeste; y Fisherton Norte que beneficiará de manera directa a más de 13.250 vecinos y vecinas con la ejecución de más de 3.315 conexiones domiciliarias y una inversión que superará los $117.000.000. De este modo, este lunes 8 a las 10 hs en el Salón Intendencia del Edificio Ex Aduana se llevará adelante la apertura de ofertas económicas correspondiente al Barrio San Francisco Solano. En el caso de Godoy Este, el mismo proceso de apertura de sobres se realizará el martes 9, a las 9 hs; y Fisherton Norte el miércoles 10 a las 9 hs, ambos también en el Edificio Aduana, Salón Intendencia, Urquiza 902 2º Piso. Los mismos, serán presididos por la Secretaria de Obras Públicas, funcionarios locales, equipos técnicos y representantes de empresas que participen.

Cabe destacar, que previamente se llevaron adelante Asambleas Informativas con los vecinos de cada sector, a quienes también se notificó oficialmente del Registro de Oposición (establecido por Ordenanza) para quienes se opongan a  la obra. Luego, y tras ser favorable el Registro se procedió correspondiente llamado a licitación para la ejecución de la obra.

La Intendenta Mónica Fein afirmó que en la actualidad ocho de cada diez rosarinos ya tienen el servicio de cloacas. "En su momento la Municipalidad tenía un plan de diez etapas y la verdad que estamos prácticamente cumpliendo en gran parte ese plan. Ejecutamos en los últimos cuatro años 31 barrios, es un récord histórico. Con esta nueva licitación sólo faltarán 20 barrios, pero mi compromiso es llegar a fines del 2019 con toda la red cloacal en la ciudad", sintetizó Fein. Y agregó: "Estamos demostrando que las cloacas no son una promesa si no una realidad. Estos contratos tienen que ver con nuestro gran compromiso con la obra pública barrial, con todo aquello que iguale las condiciones de vida, que mejore la calidad y ponga en el centro de las acciones a cada vecino y vecina de la ciudad", destacó.

Por su parte Susana Nader titular de Obras Públicas resaltó: "Trabajamos para estar cerca de los vecinos y en este sentido la obra pública es una herramienta que permite integrar a los barrios, que posibilita construir lazos entre los vecinos y mejorar la convivencia". Nader también destacó que con las obras de infraestructura se profundiza la presencia del Estado dando respuesta y estando cerca de las demandas de los vecinos y los barrios de la ciudad.

"Las redes de cloacas son obras prioritarias para Rosario. Nos propusimos completar el tendido de redes  en toda la ciudad y queremos que el cien por ciento de los rosarinos cuenten con el sistema de servicio de saneamiento cloacal", aseveró Nader.

En el caso de Bº San Francisco Solano las obras se llevaran adelante en el sector delimitado por Arijón, Batlle y Ordóñez, Oroño y Ovidio Lagos en unas 50 hectáreas a sanear. Un total de 1243 extensión de redes que beneficiaran a  más de 5000 vecinos del sector. El presupuesto oficial  es de $41.310.000 y prevé la construcción de 11.617 metros de cañerías. En Bº Godoy Oeste, el proyecto contempla el sector delimitado por Emilia Bertole; Calle 1701; Las Palmeras y Circunvalación. La ejecución de 989 conexiones para más de 3950 vecinos en un área superior a las 50 hectáreas. El presupuesto de inversión es de $35.040.000. Por último Fisherton Norte alcanza al sector de Schweitzer, La República, Tarragona y Circunvalación unas 1083 redes cloacales para 4300 vecinos en más de 60 hectáreas. El presupuesto oficial asciende a los $41.280.000 con la construcción de más de 10.188 metros de cañerías.

Es necesario destacar que al momento de la construcción del sistema de red cloacal en cada barrio previamente identificado, la instalación de las cañerías solo tendrán la capacidad para descargar las aguas servidas domiciliarias. En lo que respecta al agua proveniente de las precipitaciones, sobre todo las de gran intensidad, supera ampliamente el caudal admisible por estas cañerías, por lo tanto si se realiza la conexión de las zanjas al mismo, el sistema podría colapsar provocando desde un escurrimiento inverso de las aguas, hasta el derrame de las mismas, tanto por las cámaras de inspección en las esquinas, como por los artefactos domiciliarios (tales como piletas de patios, inodoros, etc.). Por lo cual el proyecto de extensión de la red cloacal solo atañe a los desagües domiciliarios de aguas servidas.

Antecedentes

El 3 de septiembre de 2009, la Municipalidad de Rosario junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la empresa Aguas Santafesinas –ASSA-, suscribieron el Acuerdo Marco de Cooperación  para el desarrollo del "Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe", a fin de impulsar la expansión del sistema de desagües cloacales en la ciudad.

El completamiento de la red cloacal en Rosario constituye un anhelo de larga data, habiéndose anunciado en su momento, durante el proceso de privatización del servicio, que la empresa concesionaria lo haría en un plazo de 12 años. No obstante, ante las sucesivas renegociaciones del contrato, los compromisos de expansión de redes de agua y cloacas se fueron diluyendo hasta su total paralización, pese a ser uno de los principales argumentos para la privatización que el Estado no contaba con la capacidad económica para concretarla.

El pasado 17 de junio de 2010 se aprobó de forma unánime la Ordenanza No 8.539 donde se ratificó el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Municipalidad de Rosario y ASSA para el desarrollo de este programa. La misma establece el modo en que proyectarán, ejecutarán y financiarán los trabajos, que comprenden obras de infraestructuras básicas, conductos colectores principales y estaciones de bombeo, obras de red y conexiones domiciliarias. A su vez, propone la creación de un fideicomiso para la administración y aplicación exclusiva de las obras del plan de expansión del sistema de desagües cloacales. Y con el objetivo de dar cumplimiento a esta normativa el 6 de julio de 2010, se firmó un contrato entre la Municipalidad de Rosario, ASSA y el titular de BMR Mandatos y Negocio –como agente fiduciario-, a fin de constituir el Fideicomiso bajo las condiciones señalados por esta normativa.

Comentá la nota