Cloacas: el Socialismo pide "solidaridad" para Rafaela.

Lo hizo la candidata a diputada nacional, Alicia Ciciliani. Por otra parte, el legislador provincial -y presidente del bloque en la Cámara Baja de la Legislatura- Raúl Lamberto, salió a dar un detallado informe sobre la situación de la obra.

La pelea entre los reclamos locales para la culminación de la obra y la postura provincial no cesa. En los últimos días, la primera candidata a diputada nacional, Alicia Ciciliani y el legislador provincial, Raúl Lamberto, se refirieron al tema, luego del duro encuentro del lunes pasado.

El miércoles pasado, durante la recorrida por el departamento San Martín, en el centro oeste provincial, la candidata a diputada nacional del FPCyS Alicia Ciciliani destacó -según dichos son tomados directamente de la prensa de la actual viceministra de Trabajo- "la actitud del gobernador Hermes Binner, que días pasados le abrió las puertas de la Casa de Gobierno, sin ninguna valla, a concejales de la oposición y vecinos identificados con el justicialismo de Rafaela, que reclamaban la culminación de las obras de cloacas, cuando esa ciudad tiene cubierto ese servicio en un 88 por ciento mientras que más de la mitad de la población de la Provincia carece del mismo".

Parece que no le informaron a la candidata, que también participaron los concejales del partido que ella representa y que también había vecinos sin afiliación partidaria, a los que Alejandro Ruiz Díaz, precandidato a concejal por el socialismo, se quería dirigir antes de que terminara la reunión en el Salón Blanco de la Casa Gris.

"A pesar de la intemperancia con la que se dirigieron algunos de los presentes hacia la figura del Gobernador, él los escuchó atentamente y les explicó por qué Rafaela debía ser solidaria con el resto de la Provincia", ponderó la Secretaria de Trabajo de Santa Fe, y continuó:

"Parece que no todos sabemos que estamos en crisis y que Rafaela tiene 2.000 trabajadores que están sufriendo el desempleo y la reducción de salarios".

"En ese contexto -siguió Ciciliani-, el Gobierno provincial está jerarquizando la obra pública y estableciendo prioridades, pero dejamos bien en claro que a Rafaela le vamos a hacer las cloacas en la medida en que podamos y que los recursos nos lo permitan".

"Apelamos a la inteligencia de la dirigencia política de fomentar el diálogo y el consenso, como lo hace el Gobernador, para superar la crisis con el menor costo social posible", concluyó la candidata a diputada nacional, quien una semana antes, había dicho que si había una deuda, se debía a la crisis internacional y no a una decisión propia del Gobierno de Hermes Binner.

El pasado viernes, Raúl Lamberto dio su punto de vista sobre las obras.

Fue mucho más mesurado y lleno de datos. "Forma parte de un legítimo reclamo de los habitantes de la ciudad de Rafaela, pero como Gobierno de la Provincia, tenemos que tener una mirada integral a la problemática de saneamiento de toda Santa Fe", dijo el Legislador, según lo que hizo saber el área de prensa del Frente Progresista.

Al igual que lo dicho por Ciciliani, culpó a los gobiernos anteriores a la inacción de Aguas Santafesinas por la falta de inversiones.

A continuación, realizó un detallado informe con respecto a los números de la obra de cloacas: "la situación, según el informe, muestra que con la habilitación de los barrios Los Nogales Este, Villa Dominga y Barranquitas en el año 2008, la población servida llegó a 68.352 habitantes que es el 68,7% de la población total. Actualmente se encuentran finalizadas las redes cloacales de los barrios Amancay, Antártida Argentina y Los Nogales Oeste (2.232 conexiones). (Contratista: Mundo Construcciones).

"Estos barrios serán conectados una vez que se verifique el correcto funcionamiento del Colector Sur, obra ejecutada por la empresa Pilatti S.A. bajo la supervisión de la Municipalidad de Rafaela. Corresponde consignar que la contratista mencionada ha debido realizar numerosas correcciones a raíz de las irregularidades detectadas, como falta de terminación de cojinetes; bajos niveles de las tapas; filtraciones; falta de caños; etc.", manifestó Lamberto.

Y destacó que "con la habilitación de los barrios mencionados, la población servida ascenderá a 76.610 habitantes o sea el 77%".

"Se encuentran en ejecución y paralizadas, las redes cloacales de los barrios Martín Fierro y Güemes -1.207 conexiones (contratista: Menara) con un avance de obra del 79%; y las redes de los barrios Independencia, Malvinas Argentinas y Pizzurno- 1.798 conexiones (contratista Cocyar) con un avance de obra del 75%. Con la habilitación de estos barrios, la población servida ascenderá a 87.729 habitantes, corresponde al 88,1%" deslizó.

Lamberto se refirió también al tratamiento de los afluentes y explicó que "se encuentran finalizadas y en proceso de puesta en funcionamiento, las obras correspondientes a la Ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales (3er. Módulo), que permitirá ampliar la capacidad de tratamiento, pasando de una población servida de 33.000 a 73.000 habitantes". Además, se ha contratado el desarrollo del proyecto correspondiente al 4° Módulo de la Planta Depuradora (Coindesa). El mismo está terminado, siendo objeto de revisión. Con la ejecución del 4° Módulo (2010-2011), se incrementará la capacidad de tratamiento, llegando a una población servida del orden de 112.000 habitantes.

Lamberto expuso que "el debate de los servicios sanitarios no se limita estrictamente a la extensión de la red cloacal, sino que hay una preocupación del Gobierno de la Provincia, también vinculada al tratamiento de los afluentes".

Pero, para no eludir la responsabilidad económica y presupuestaria de la Provincia, Lamberto pasó a detallar el informe que ha brindado el Poder Ejecutivo Provincial en cuanto a la obra de la red cloacal. En este sentido el Diputado Socialista indicó que "hay que saber que la RED I tiene un valor de $ 10.400.750,43, RED II un valor de $ 5.690.415,14, la RED II $ 9.099.878,30. en total la obra es de $ 25.191.043,87". Números que el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dice desconocer.

Con respecto a los pagos realizados por el Gobierno aclaró que "en el año 2007 se pagaron $ 8.000.000,00; en el 2008 - $ 9.300.000,00 y este año se pagó la suma de $ 2.272.322,23. Se llevan pagados $ 19.572.322,23. Y resta un saldo de $ 5.618.721,64. De ese saldo se ha entregado en lo que va del año $ 1.728.165,00 o sea que queda un saldo de $ 3.250.266,87".

El titular del Bloque FPSC (PS) reveló que "la Provincia ha aportado, en la administración anterior y la actual, más de 21 millones sobre un costo aproximado de 25 millones de pesos para la red cloacal de la ciudad de Rafaela. Creo que no se es excesivamente justo en cuanto a la desmesura que se le está dando al tratamiento del sistema de red cloacal de la ciudad de Rafaela". Y enfatizó "primero porque la provincia de Santa Fe y especialmente la administración del Dr. Binner en el año 2008, ha aportado a la ciudad de Rafaela más del doble de lo que estaba presupuestado por el anterior gobierno del Ingeniero Obeid".

"Respetamos los reclamos de los habitantes de Rafaela, pero nos parece que la Provincia en sus dos administraciones no ha sido injusta ni inequitativa con la ciudad de Rafaela, ha asumido una realidad que prácticamente no tienen otras ciudades y lo ha cumplido casi en un 90%.

Esta es la realidad de lo que esta Provincia está haciendo para la localidad de Rafaela" finalizó.

Comentá la nota