Cloacas, puente y anuncios sobre turismo en la agenda de Avilés

Cloacas, puente y anuncios sobre turismo en la agenda de Avilés

El intendente de esta ciudad, Esteban Avilés, tendrá una semana con una agenda nutrida de temas importantes, muchos de los cuales marcarán un hito en la historia municipal.

El intendente de esta ciudad, Esteban Avilés, tendrá una semana con una agenda nutrida de temas importantes, muchos de los cuales marcarán un hito en la historia municipal. Los temas son claves para los vecinos y para la gestión de Carlos Paz Unido, luego que se decidiera recuperar para el Estado municipal los servicios esenciales que están en manos de la Cooperativa Integral.

El miércoles la administración pública se hará cargo del servicio de cloacas para darle el impulso que el sistema necesita, luego de los vaivenes que tuvo la construcción de la red y el servicio en sí. En diez años sólo se alcanzó un porcentaje mínimo de sectores conectados, con un lago San Roque cada vez más contaminado.

El conflicto que mantiene el Municipio con la Coopi, a quien le reclama la devolución de los servicios que pertenecen al Estado, llevó a un grupo de legisladores a solicitar mediante una nota ingresada por mesa de entrada, una audiencia que se concretará hoy a las 12 hs. En la nota enviada al mandatario local, los legisladores subrayan que la reunión solicitada es “para tratar sobre la situación de la relación entre el Municipio y la Coopi, en lo que respecta a la prestación de servicios públicos”, y lleva las firmas de Ricardo Vissani (Unión por Córdoba), Adolfo Somoza (Frente Cívico-Cambiemos), Liliana Montero y Martín Fresneda (Córdoba Podemos), y Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) .

Avilés los espera con una carpeta frondosa de episodios desfavorables para la prestataria que lo llevaron a tomar la decisión de no renovarle el contrato. Entre esos expedientes, figura el incumplimiento a un fallo judicial para que eliminen el cobro del rubro capitalización y que la población afronta en cada boleta emitida. 

Por otro lado, el viernes pasado en una asamblea, los trabajadores de la Coopi que prestan servicio en la red cloacal, determinaron un paro por 48 horas (hoy y mañana no trabajan) y una movilización hacia el Palacio 16 de Julio.

En ese contexto, la dirigencia de la Coopi pidió a los trabajadores que se concentren con sus familiares y amigos. "Hay que realizar una gran marcha compañeros e involucrar a todos los que estén en contra del gobierno de Avilés", solicitaron.  También llamaron a los adherentes a la Coopi que viven en San Antonio de Arredondo, Icho Cruz, Mayu Sumaj, Tala Huasi , Cuesta Blanca y Estancia Vieja entre otras localidades, y se estima que llegarán colectivos desde la Falda y Valle Hermoso, donde también la Coopi tiene a cargo el servicio de cloacas.

 

Nuevo puente

Por otro lado, hoy será una jornada clave para la obra pública, ya que está previsto el inicio de la construcción del nuevo puente peatonal, que estará emplazado a pocos metros del puente central. La estructura de la obra cubre una luz libre de 70 metros aproximadamente, sin apoyos intermedios liberando el cauce del río actualmente. La estética adoptada hará referencia a los elementos naturales, con una suave geometría curvada que evoca laderas y sus mástiles estructurales de formato náutico.

 

La tecnología adoptada corresponde a la de un puente atirantado con pilotes o mástiles tensores de acero que soportarán dicho tablero. Si los plazos se cumplen, en diciembre de 2018 debería estar habilitado, cuando la temporada de turismo de verano esté en su lanzamiento.

 

Schiaretti y anuncios para la temporada

El gobernador de la Provincia Juan Schiaretti arribará el próximo miércoles por la tarde a Villa Carlos Paz para anunciar los beneficios que tendrán los turistas que elijan Córdoba para veranear.

Schiaretti junto a su equipo de turismo y al intendente Esteban Avilés detallará los beneficios que ofrecerán las tarjetas de crédito, las agencias de turismo y los sectores gastronómicos y hoteleros, como medidas para contrarrestar los anuncios de la gobernadora bonaerense Eugenia Vidal para recuperar los alicaídos destinos de la costa, principalmente Mar del Plata.

 

Recolección de residuos de la ciudad

Por último el jueves, en el salón auditorio del Palacio 16 de Julio, se abrirán los sobres de una nueva licitación para la recolección de residuos de la ciudad. Esta nueva licitación se realizará luego que un error técnico anulara la anterior. Si bien legalmente podía continuar, el mandatario carlospacense solicitó al Concejo de Representantes un nuevo llamado para evitar suspicacias o generar opiniones en contra.

Comentá la nota