Cloacas, al fin

Cloacas, al fin
Ayer comenzaron a realizar las primeras conexiones al nuevo sistema. Los vecinos, contentos y expectantes.
En medio de enormes máquinas que cavaban zanjas, obreros que colocaban caños nuevos y el olor nauseabundo de las aguas servidas, Sandra Jorquera no se perdió ni un solo detalle de la obra. La mujer, al igual que otros vecinos del barrio La Estación, que está en Rawson, todavía no puede creer que desde hoy podrán abrir las ventanas de su casa sin el temor a que el olor a podrido los invada. Esto es porque ayer empezaron a hacer las primeras 680 interconexiones de prueba domiciliara al nuevo sistema de saneamiento de Rawson, y planean terminar hoy. Este barrio fue el primero porque es donde más se sufre el problema de las aguas servidas por falta de cloacas.

"Hasta que no vea que funciona bien no lo voy a poder creer", dijo Sandra. La mujer vive en el barrio La Estación desde hace 10 años, desde que se inauguró. Y si bien siempre sufrió el problema del colapso de los pozos negros, fue desde hace dos años que vivir en el lugar se tornó insoportable. Durante toda la mañana de ayer, Sandra se la pasó apostada en la vereda, mirando cómo los operarios de OSSE realizaban las conexiones. Pero no fue la única. Para la mayoría de los vecinos del lugar, la puesta en funcionamiento de la red cloacal significó un momento histórico. "Pensé que no iba a suceder. Nos cansamos de manifestarnos para pedir una solución. Cuando escuché las máquinas trabajando esta mañana temprano, creí que era un sueño", dijo Cintia Vallejos.

El problema más grande se desató a mediados de este año. Desde entonces, más de 40 familias vivieron pisando aguas servidas. Se trata de los frentistas de Boulevard Sarmiento, la zona más afectada. Los pozos negros colapsaron y desde la Municipalidad de Rawson no dieron abasto desagotándolos con los camiones atmosféricos. El barrio tiene 24 pozos negros para 700 casas.

Ayer desagotaron todos los pozos negros y probaron las instalaciones hacia la conexión madre. La obra de las cloacas en Rawson viene en planes oficiales desde 1994. La conexión que acaba de hacerse beneficiará a 3.128 vecinos del barrio La Estación. La obra continuará con los barrios Licciardi y Sarmiento. Toda la obra del sur de la provincia posibilitará la descarga de aguas servidas de 14.000 habitantes. Y dicen que se inaugurará el 30 de septiembre próximo.

Comentá la nota