Las cloacas y el futuro Hospital esperanzan a los jachalleros

Con las dos obras emblemáticas e históricas que se proyectan en Jáchal desde la dirección del Hospital San Roque han empezado con una campaña de identificación de todos a­quellos jachalleros que se dializan.

Es que con las dos obras terminadas y en particular la de las cloacas, se van a cumplir los requisitos que impone la Ley nacional de Salud, y el servicio se va a poder brindar en el departamento.

“Hasta el momento”, le contó a DIARIO HUARPE el doctor Miguel Maza, director del Hospital San Roque, “tenemos identificadas 15 personas, pero sabemos que el número es mucho mayor y que en muchos casos por no contar con el servicio en el departamento muchos se fueron a vivir a la ciudad de San Juan”.

El director explicó que la idea es no solo empezar a armar los diagnósticos de cada una de las personas, sino también el re­gistro de las mismas y el diseño del servicio que brindarán.

El doctor Maza manifestó que en una charla que tuvo con el ministro de Salud, Oscar Balverdi, éste le aseguró la instalación de cinco sillones de diálisis en el nuevo nosocomio.

“Para nosotros”, manifestó Ma­za, “esto es importantísimo, porque la diálisis se va a hacer acá y ya ningún jachalleros deberá trasladarse a la ciudad”. Luego agregó: “y los que están allá podrán volver al departamento”.

La mayoría de los que viajan desde Jáchal a la Ciudad para dializarse lo hace tres veces por semana según los registros. Se trasladan en remis para coincidir con los turnos. Son cuatro horas de viaje (ida y vuelta) más las dos horas de diálisis y el costo del remis ronda entre los 50 y 65 pesos por pasaje.

“La verdad que es una realidad complicada para quien se tiene que dializar, pero bueno, se viene un cambio y será para mejor”, dijo el director del San Roque.

El doctor Maza pide a los jachalleros que se dializan, se acerquen al Hospital para identificarse, y el que no lo pueda hacer que llame al teléfono del nosocomio: 02647-4200055 o al celular 154­55­67­60.

Comentá la nota