Cloacas: Definían con el ENOHSA los pasos a seguir

Como el municipio no adjudica sino que preadjudica la obra, ad referendum de ese ente nacional, éste deberá evaluar la situación planteada tras la apertura de ofertas y decidir si se anula el proceso y se recotiza, o se resuelve el componente que generó el desfasaje entre monto oficial y ofertas - De todos modos, la situación se resolverá en breve - Ayer se intercambiaban consultas con el organismo - Pavimento: novedades
Desde el área comunal de Infraestructura y Servicios Públicas se activaban ayer las consultas de rigor con el Ente Nacional de Ordenamiento Hídrico y Saneamiento Ambiental, ENOHSA, para resolver la situación planteada con respecto a la obra de construcción de la colectora cloacal Máxima II.

En este sentido la secretaria municipal de Infraestructura y Servicios Públicos, arquitecta Ana Anderson, estimaba ayer, en diàlogo con este diario, que posiblemente para la presente jornada habría novedades en cuanto a los pasos a seguir.

Como hemos referido, comenzó la licitación de la obra de construcción de la colectora clocal Máxima II, que abarcará la totalidad de barrio La Loma y parte de Progreso, presupuestada en casi 2 millones de pesos, y que beneficiará en primera instancia a más de mil vecinos y, eventualmente, a unos cinco mil.

Para tales fines, se llevó a cabo oportunamente un acto público que tuvo lugar en el salón de conferencias de la sede del gobierno local, donde se abrieron, según los términos del proceso, los sobres conteniendo las propuestas técnicas presentadas por las firmas Coninsa Sociedad Anónima, ABC Vial Obras Públicas y Privadas, y Chico Hermanos Sociedad de Responsabilidad Limitada.

La semana pasada, finalmente, se abrieron los sobres con las ofertas económicas: de movida, se comunicó que la propuesta de ABC Vial Obras Públicas y Privadas no sería considerada debido a que esa firma no cumplimentó en tiempo y forma con la documentación requerida a tales fines.

Quedaron en carrera, de tal guisa, Coninsa Sociedad Anónima y Chico Hermanos Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Pero las ofertas presentadas por esas firmas -3.653.581,63 pesos, y 3.739.709,13 pesos, respectivamente- implican una superación del orden de los 1,6 millones de pesos por sobre el presupuesto oficial de la obra.

Como indicáramos, aunque no se brindaron precisiones al respecto de la gran discrepancia entre las cotizaciones de las firmas y el presupuesto oficial, fuentes muy seguras y vinculadas al rubro le confiaron a este diario que el desfasaje se podría haber producido en los cálculos de los costos de los movimientos de tierra inherentes a la obra.

Aparentemente, estos habrían sido estimados muy por debajo de los costos habituales para la excavación de zanjas de dos metros de profundidad a lo largo de varios centenares de metros. De hecho, algunas fuentes sugirieron además que ese habría sido el motivo por el cual algunas otras firmas del rubro desistieron de participar de la licitación.

CONSULTAS

Ante tal panorama -que de todos modos no es irresoluble ni mucho menos, y no es por cierto la primera vez que sucede- el ENOHSA, como ente que financia la obra, deberá definir los pasos a seguir.

Si se considera que, de todos modos, el proceso fue perfectamente válido y, por ende, son ambas ofertas económicas claramente válidas, la preadjudicación debería definirse hacia la mejor de ellas, quedando de todos modos todo sujeto a la confirmación definitiva del ENOHSA. Y habría que evaluar cómo se compensa la diferencia.

Por otro lado, podría decidirse la nulidad de la licitación, e invitarse a las empresas que participaron a mejorar sus ofertas, lo cual también debería ir acompañado de un recálculo económico del componente del presupuesto que presuntamente habría originado el desfasaje.

Como quiera que sea, la intención es resolver de manera rápida y ejecutiva esta situación, por lo cual ya desde el mismo momento en que se conocieron las ofertas económicas en este marco, se activaron las consultas con el ENOHSA.

PAVIMENTO

Por otro lado, trascendió también que sería inminente el llamado a licitación para la construcción de setenta cuadras de pavimento -asfalto caliente, más cordón cuneta- en este distrito.

Justamente, en el área de Infraestructura ya estaría prácticamente listo el pliego de bases y condiciones, de modo que sería cuestión de días la publicación de la convocatoria correspondiente, tanto en los medios locales como en el Boletín Oficial.

Comentá la nota