Cloacas: cambian el caño para más de la mitad de usuarios

Se renovará 4.400 metros de caños de colector para no lidiar con futuras roturas, rebalses de aguas servidas ni olores.
Ayer, en Casa de Gobierno, el gobernador José Luis Gioja, con la presencia de Adrián Cuevas, presidente de OSSE, aseguró que cambiarán urgente 4.400 metros de cañerías por temor a nuevas roturas en el sistema cloacal, ya que está colapsando. La obra que atravesará Capital y Santa Lucía estará terminada, dijo, como máximo en 5 meses más y tiene un costo de 12 millones de pesos. Desde OSSE afirmaron que el cambio de colector beneficiará a más de la mitad de las conexiones del Gran San Juan.

El colapso cloacal que se produjo el 9 de diciembre de 2008 en Roque Sáenz Peña y Colón, Santa Lucía, más el originado junto al Parque de Mayo el 6 de este mes, y el del lunes pasado en Scalabrini Ortiz y Lateral de Circunvalación, hicieron que se tomara esta decisión de emergencia y de aplicación inmediata para que no sigan corriendo las aguas servidas por las calles de San Juan.

En conferencia de prensa, Gioja afirmó que "hemos comprobado que en la calle San Luis es inexistente la cañería. La losa de hormigón está aguantando el paso de los líquidos, con lo cual hay riesgo de desmoronamiento, estamos casi en emergencia". Estos dichos mostraron la preocupación del gobernador, quien agregó incluso que "nos ha tocado comprobar que toda esta obra -por el sector a renovar- está colapsada".

Hace sólo una semana, el propio Cuevas le había dicho a DIARIO DE CUYO que "no existe un colapso generalizado, son casos puntuales", en referencia a las roturas en Santa Lucía y en el Parque de Mayo.

Según el anuncio oficial, cambiarán simultáneamente 4 tramos de cañería, cada uno de alrededor de 1.100 metros. Uno parte desde Urquiza e Ignacio de la Roza, por la primera. Llega a Laprida, va por ésta hasta pasar calle Rodríguez. Continúa por zonas fuera de arterias y llega a Las Heras y San Luis. Por esta última calle va la cañería del segundo tramo hasta Entre Ríos. El tercer segmento está comprendido desde Entre Ríos hasta Rawson por San Luis. Y el cuarto tramo sigue por la misma arteria hasta calle Argentina. Va hasta 25 de Mayo, que luego se llama Sáenz Peña, para terminar en el lateral Este de Circunvalación.

Comentá la nota