Cloacas del Butaló: otros dos días de obra paralizada

Cloacas del Butaló: otros dos días de obra paralizada

La Comisión Especial de Seguimiento de la obra de cloaca del Butaló informó que durante lunes y martes (los días 2 y 3 de julio) no hubo actividad en la obra. Por eso pidieron informes a la secretaría de Obras Públicas. Réplica a los cuestionamientos del concejal Araldo Eleno.

 

La comisión realizó su reunión con la participación del presidente de la misma, Félix Villatoro, los concejales Claudia Giorgis, Marcos Cuelle y Miguel Bravo. En representación del concejal Roberto Torres Daniel, lo hizo Diego García; de parte de la concejala Alba Fernández, Alejandro Andrada y en representación de la Secretaría de Gobierno, Francisco Romano y Pablo Pera.

“En la misma se evaluó el estado de actividad de la obra, donde apartir del lunes 25 de junio al viernes 29 de junio se retomaron las actividades en la última cuadra de la calle Macachín entre Santiago Álvarez y Circunvalación. Cabe aclarar que durante los días lunes 2 y martes 3 de julio no se registró actividad en la obra”, reveló el informe de la comisión.

“Se resolvió reiterar pedidos efectuados a la Secretaría de Obras Públicas la semana anterior vinculados a la obra actual, referidas a la distancia a la que deben llegar las conexiones domiciliarias de cloacas”, señaló el informe. Es decir que la secretaría no respondió los informes de la comisión.

También se requirió información respecto al estado administrativo en que se encuentra la segunda etapa de la obra teniendo en cuenta que en la reunión del 11 de abril de la Comisión Especial. Los representantes de la Secretaría de Obras Públicas manifestaron que dicha tramitación se haría en paralelo a la ejecución de la primera etapa a fin de evitar “tiempos muertos ”innecesarios”, seún el informe de la comisión.

Informes por análisis de agua

La comisión resolvió reiterar la solicitud efectuada al subdirector responsable de cloacas, Néstor Rivero los análisis bioquímicos del agua encontrada en la cámara de Telefónica de la esquina de Unanue y Macachín. “Se reitera la necesidad de conocer los motivos que llevaron a tomar la determinación de hacer dichos estudioscomo así también los resultados que arrojaron. El tema reviste para la Comisión Especial suma gravedad por lo cual no deberíademorarse la aclaratoria sobre el punto”, remarcó la Comisión Especial.

“Es decir que esta Comisión Especial de Seguimiento de la Obra delBarrio Butaló que, lejos de “estar de adorno” se ocupa, no solamente de la obra nueva, sino también de seguir aportando pruebas a la causa judicial por la mala praxis de la realizada en el año 2014”, señaló un comunicado en una respuesta al concejal Araldo Eleno.

“En este punto debemos recordar que ha sido el mismo Gobernador Verna quién reconoció que la “obra había que hacerla de nuevo”, cuando ofreció el financiamiento ya que la que hizo (el ex intendente) Larrañaga por intermedio de Jubete fue insalvable. De hecho por eso hoy se hace nuevamente, ni siquiera se pudo reparar, se tuvo que comenzar decero y con mayores problemáticas que las que había allá por 2014”, enfatizó el comunicado de la comisión.

“Y no lo decimos solamente nosotros desde la Comisión Especial, es el Poder Judicial que ha considerado que los hechos revisten tal gravedad que han constituido un delito que debe ser investigado. Es gracias a la actividad de la Comisión Especial de Seguimiento que fueron constatados y elevados a la Justicia abundando en las evidencias ya probadas en la causa como los caños de PVC que secobraron pero que, al momento de hacer las excavaciones no están los viejos caños originales de asbesto cemento que debieron haberse cambiado pero que siguen estando”, señaló.

Desbordes y visita

El comunicado de la comisión especial infomró que varios de sus integrantes “fueron a constatar los avances de obra. Al respecto se pudo observar que se estaba realizando la excavación enel punto medio de la calle Macachín a partir de Santiago Álvarez, en la última cuadra de la obra. Durante las excavaciones que se hicieron a los fines de realizar una acometida de las torres del barrio jardín se rompió un caño deagua lo que provocó que desbordara líquido en la obra y la concurrencia depersonal de DAGSA para atender la situación. Continuando con el recorrido se visitó la casa Nº 80”.

Agregó que ”en la visita también llamó la atención a los miembros de la Comisión venía por las Jarillas a la calle Macachín y continuar el recorrido de la misma se vio que provenían de pérdidas de agua del Butaló I desde inmediaciones de la calle Trenel, solicitándose su pronto arreglo”.

Comentá la nota