Cloacas del Butaló: el municipio, como querellante

Cloacas del Butaló: el municipio, como querellante

La municipalidad de Santa Rosa se presentará como querellante en la demanda judicial que presentó en la Justicia penal el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, por las irregularidades en la construcción del sistema cloacal del barrio Butaló. 

Es que algunas casas que no fueron conectadas a la nueva red. "Debe investigarse a la empresa y a los funcionarios", reclamó el director de Asuntos Jurídicos, Claudio Pérez De la Prida.

La intendencia ya había anunciado que iba a hacer una demanda. Pero lo cierto es que Carola ya presentó una denuncia penal para que se investiguen las irregularidades en la obra de renovación de la red cloacal del barrio Butaló. Por eso ahora, directamente, la municipalidad a cargo del intendente Leandro Altolaguirre se presentará como querellante para impulsar la causa.

El anuncio oficial fue hecho esta mañana por parte del director de Asuntos Jurídicos, Claudio Pérez De la Prida y los concejales oficialistas.

"Debe investigarse no solo a la empresa, sino también a los funcionarios, todos los que intervinieron en la cadena, desde el intendente para abajo", reclamó.

Consultado por Diario Textual sobre los delitos que podrían existir, el funcionario dijo que "puede ir desde incumplimiento de los deberes de funcionario hasta cohecho".

"Hay irregularidades administrativas en 20 casos comprobados", agregó.

La concejala Claudia Giorgis, en tanto, dijo que este caso va a marcar "un antes y un después en la obra pública" y anunció que, además del pedido de investigación sobre la empresa y los funcionarios intervinientes, van a solicitar un resarcimiento económico a la comuna.

"No puede ser que Jubete, la empresa que tuvo a a cargo la obra, se siga presentando a licitaciones y ganándolas", se quejó. "Ahora van a desparramar 120 millones en un plan de mitigación, pero si las obras se hacen mal de qué sirve", planteó.

La obra cloacal, realizada en el anterior gobierno de Luis Larrañaga, estuvo a cargo de la empresa Jubete.

En julio del año pasado se conocieron los primeros casos de desbordes cloacales en las viviendas del barrio. La principal denunciante del caso fue la concejala Claudia Giorgis (Frepam).

Hace unos días, Néstor Giorgi, especialista en aguas con 40 años de experiencia en Obras Sanitarias de la Nación, recorrió el barrio y observó las deficiencias de la obra ejecutada por la anterior gestión municipal hace más de dos años. "Hay mala práxis", dijo.

De la reunión participaron además, Pablo de Dios Herrero, director de Planeamiento de la Municipalidad, el especialista en Hidrología, geólogo Carlos Camilletti, la asesora municipal e ingeniera Celina Opezzo, y los concejales Claudia Giorgis y Jorge Domínguez.

Según la concejala Claudia Giorgis, el ingeniero Giorgi planteó como urgente una limpieza a fondo de las bocas de registro con una planilla de datos a relevar para poder probar la cañería principal.

La edila del Frepam comentó también que le mostraron al especialista de Nación las fotografías de cuando se hizo la obra y ya marcó que las conexiones a 90 grados eran incorrectas y que producen serios problemas de obstrucción. Identificó los hundimientos en el asfalto que se repiten al lado de las bocas de registro de las calles donde la empresa Jubete había realizado hace 2 años la red nueva.

"Habrá que determinar si las cañerías centrales sirven o no", dijo Giorgi y allí se definirá si algo de la obra se puede rescatar o si será necesaria toda la obra nueva.

Comentá la nota