Cloacas del Butaló: con algunos inconvenientes, empezó la obra

Cloacas del Butaló: con algunos inconvenientes, empezó la obra

Los concejales oficialistas del FrePam dicen que desde la política hay que hacer “un corte” con el sistema de la obra pública en La Pampa.

 

Los concejales Claudia Giorgis, Jorge Domínguez, Marcos Cuelle y Félix Villatoro salieron a decir que después del inicio de la obra de cloacas y agua potable del barrio Butaló los vecinos ya padecen numerosos trastornos por la forma en que la empresa adjudicataria lleva adelante la realización y el manejo de la obra.

Hay pozos, calles cortadas, derrames y maniobras que son un trastorno para los vecinos. Pidieron que la obra pública “sea la razón de Estado” para la ciudad de Santa Rosa.

“Estamos cada vez más convencidos de que se necesita una mirada especial de los concejales y de los vecinos que pueda modificarle la impronta a la obra pública. Y esto no es un problema solo de los funcionarios del Ejecutivo o del secretario de Obras Públicas por más brillante y dedicado que sea”, destacaron. Además, propusieron la creación de una comisión especial para hacer el seguimiento de la obra, pero el bloque del PJ expresó su oposición.

Los ediles explicaron que “el viernes por la tarde nos llamaron algunos vecinos de la calle Macachín por algunas cuestiones relacionadas al comienzo de la obra. Concurrimos allí, lamentablemente nos hubiera gustado ya ir como comisión pero la realidad no puede esperar, la obra ya empezó y la respuesta a los vecinos no se puede hacer esperar. De todos modos contamos con el aval de varios concejales y concejalas”.

“Dentro de las cosas que estaban pasando en el barrio, por ejemplo se había caído una camioneta de un vecino por lo floja que había quedado la calle donde se habían realizado los trabajos por la mañana”, detallaron.

Dijeron que “avisamos a la Municipalidad y a la empresa. Se hizo presente el ingeniero De la Fuente, responsable técnico de la empresa, y con una pala sacaron la camioneta y más tarde realizaron la señalización correspondiente para evitar que a otros vecinos pudiera ocurrirles lo mismo”.

“Ahí el ingeniero nos planteó algunas dificultades que tienen para trabajar en la calle Macachín fundamentalmente por la gran cantidad de agua en la calle proveniente de pérdidas de agua. A raíz de esto pudimos observar que la empresa ha hecho un pozo en el asfalto en Macachín y Las Jarillas para recepcionar el agua que viene por la calle proveniente de las pérdidas de agua del Butaló I y del propio Butaló II, como Pasaje Pardou, Soldado Lagos, Chilladora, etc., y de ahí de ese pozo la estaba sacando con dos bombas y la manda a la cloaca”, afirmaron los concejales.

Tomaron nota de varias cuestiones que planteó De la Fuente, “predispuesto a exponer ante el conjunto de los concejales los aspectos del quehacer cotidiano de esta obra y sus dificultades, a las que de nuestra parte queremos encontrarle soluciones en conjunto”, señalaron.

“La obra pública tiene un sistema que viene de larga data y que tiene que tener un antes y un después. Nosotros consideramos que la obra del Butaló la debemos mirar con ese sentido. Es cierto que no es el único lugar donde debemos controlar, pero es una oportunidad de hacer la experiencia si queremos expandirlo a todas las obras”, indicaron.

Los concejales enfatizaron que “debemos hacer un corte de lo que es la política y la práctica de hacer las cosas mal y lograr que sea un ejemplo para terminar con un sistema que es muy dañoso para la ciudad y que es transversal a los colores políticos de las gestiones si no se toma conciencia desde todos los ámbitos políticos”.

“Este sistema no lo cambia un secretario solo, tampoco los controles formales de plazos, que solamente parecen conformarle a algún concejal del PJ. Se cambia si de todos los sectores políticos y de todos los lugares donde nos toca la representación ponemos una mirada crítica en el sentido de romper con viejas prácticas en la obra pública de adentro y de afuera del Estado que vienen enquistadas. Tenemos que poder demostrar que se puede ganar dinero haciendo las cosas bien y no haciéndolas mal”, subrayaron.

“Este es el sentido principal de nuestra propuesta: tomar el tema de la obra pública, en este caso vinculada a agua y cloacas, como ‘Razón de Estado’”, reiteraron.

“Esta es la dimensión que todavía no ha podido interpretar algún concejal que lo trató de ‘proyecto tribunero‘. Nunca hablamos para la tribuna, siempre demostramos con pruebas y si no fíjense cómo de un hecho que nos querían hacer creer que era casual (las casas no conectadas) estamos haciendo toda la obra de nuevo. Por favor no usemos palabras para generar títulos y flashes para tapar hechos oscuros”, dijeron los concejales oficialistas.

“De todas maneras los que quieran trabajar para empezar a cambiar este sistema en la obra pública tienen en esto una oportunidad para sumarse al trabajo y no conformarse solamente con elaborar pedidos de informes. Si no seguiremos haciéndolo solos desde el bloque del FrePam como lo hemos hecho hasta ahora”, desafiaron.

Comentá la nota