Cloacas al mar: buscarían financiamiento para tratar los efluentes

Cloacas al mar: buscarían financiamiento para tratar los efluentes

El secretario de Infraestructura, Abel Boyero, recordó que hay un proyecto que debería readecuarse.

El secretario de Infraestructura, Abel Boyero manifestó en Actualidad 2.0 que se buscará readecuar el proyecto de emisarios cloacales “y habría posibilidades de financiamiento. La alternativa es que el gobierno nacional, provincial o ambos pueden financiarse con organismos internacionales para la ejecución de la obra”.

Boyero recordó que “hubo un proyecto que se contrató en la gestión anterior, el proyecto se concluyó, se presentó a la provincia y a ENOHSA“, y explicó que el proyecto consistía en que los líquidos cloacales fueran pretratados antes de enviarlos al mar, lo que hoy se realiza con estos efluentes “en crudo”.

“Se concluye con dos plantas de tratamiento primario, una en zona norte y otra en zona sur. Las dos plantas de tratamiento tienen dos conductos con los que se vierten los líquidos cloacales pretratados al mar. Este proyecto se contrató y se presentó, una vez presentado, las autoridades de ENOHSA pidieron a Provincia alguna validación del proyecto y nos trasladaron la misma inquietud, por lo que nosotros contratamos a la misma consultora para que conteste: ¿por qué emisarios marinos y no planta de tratamiento secundario? Y ¿porqué dos y no uno?”, detalló.

Además, remarcó que “la consultora está trabajando y ya nos dijeron que habría posibilidades de financiamientoporque el Municipio solo no puede afrontar tamaño proyecto. La alternativa es que el gobierno Nacional, Provincial o ambos pueden financiarse con organismos internacionales para la ejecución de la obra”.

En cuanto a los montos, indicó que “es un proyecto de un mínimo de ocho ceros, es decir, que puede costar 800 o mil millones de pesos. Hoy, hacer un numero sin actualización, es bastante temerario”.

Además50 millones de litros de cloacas van al mar por díaLo que el mar no se llevó: Contaminación en el Stella Maris

Y destacó que “el municipio de Comodoro atento a la calificación, podría acceder a una línea de créditos blandos para financiar un proyecto de esta índole. El intendente se comprometió y avanzará con esta alternativa”. Por tal motivo, resaltó que “a nuestro entender es un proyecto prioritario”.

ANTICIPO  DE OBRAS

En cuanto a la posibilidad de que se adelante la ejecución de obras, Boyero sostuvo que “están montadas en ambos presupuesto, parte del 2018 y el presupuesto 2019 porque podríamos haber licitado menos cantidad de obras o hacer esto que hicimos. Armamos una especie de bianualidad y producir una mayor cantidad de obras para que durante los primeros meses de 2019 la gente ya esté ocupada y no tenga que esperar hasta mitad de años”.

“Cuando uno plantea plantas de tratamiento es que nunca funcionaron o si lo hicieron fueron por poco tiempo. Primero tenemos que definir un sistema de trabajo con la SCPL no solo con las plantas de ahora sino con las que se pretenden tener a futuro”, remarcó.

Y planteó que “a las plantas que ya están construidas hay que ponerlas en funcionamiento. Realmente es un tema que hay que ponerlo en funcionamiento”, expresó.

Comentá la nota