Cloacas de Alvear: "Moldovan tal vez debería dar explicaciones"

Un abogado denunció públicamente que faltan acusados por el Caso de las Cloacas de Alvear. El letrado neuquino Hernán Elizondo, defensor del empresario Jorge Rodríguez, dijo que es "ilógica" la imputación a su cliente y deslizó que, en realidad, debería estar en el banquillo de los acusados el dueño de la constructora Ilka, Luis Moldovan.
Son ahora cuatro los imputados en este juicio que debía comenzar ayer, pero se postergó: el ex intendente Oscar Alberto Pepa; el ex secretario tesorero Omar Ghisio; yAndrea Bensi y Jorge Rodríguez, representantes de las empresas Ilka y Cosnor, que conformaron la UTE y se adjudicaron la obra.

Rodríguez era el apoderado de Ilka. Moldovan, el dueño, fue absuelto en la instrucción de la causa. Ayer, Elizondo llegó desde Neuquén a Pico a notificarse de que, una vez más, el inicio del juicio oral se postergaba.

"Es ilógica la acusación a mi cliente porque se está acusando a alguien que actuó en nombre y representación de terceras personas, que a su vez nada le reclamaron sobre su actuación frente a la relación contractual que los unía", dijo a la prensa. "Por lo tanto, cada acto que él ejecutó no lo hizo en primera persona o en su nombre, sino sobre la base del poder y el mandato que le habían concedido terceras personas para llevar adelante la ejecución de la obra", expresó.

El letrado dijo que desde el inicio de la investigación el propietario de la empresa Ilka Construcciones estuvo mencionado en la causa. Y apuntó que el reconocido empresario en su momento "fue indagado, pero sobreseído en la instrucción", por lo que no figura entre los imputados.

Por lo tanto, dijo que considera "absolutamente apresurado" el sobreseimiento de Moldovan. "En realidad debería estar acá tal vez él, a tratar de dar alguna explicación", agregó.

"Mi defendido sólo suscribió el contrato de obra que se ejecutó, hasta que los fondos de Nación lamentablemente no siguieron girándose. Ese único motivo por el cual la obra no se terminó", dijo.

En tanto, agregó que junto a Rodríguez esperan que el juicio se realice de una vez por todas. "Pesa hace más de 9 años un cargo que nosotros estamos absolutamente convencidos que es injusto. Queremos resolver esta situación de una vez y para siempre", expresó.

En la investigación se busca establecer por qué en febrero de 1999 se contrató para Intendente Alvear una obra de "red cloacal domiciliaria y planta de tratamiento de líquidos cloacales" por un monto de 18.350.049,80 pesos-dólar, cuando el valor real era de 6.566.485,92 de pesos, según estableció un informe de la Sindicatura General de la Nación.

Comentá la nota