Cloacas: Altolaguirre iría a la Justicia

Cloacas: Altolaguirre iría a la Justicia

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, criticó la falta de control en la gestión del exjefe comunal Luis Larrañaga, sobre ciertas obras públicas como el sistema cloacal en barrios nuevos de la capital pampeana. "Al poco tiempo que se inauguraron el sistema cloacal colapsó. Se trata de una obra de cloacas que no tendría que tener problemas por 30 o 40 años", dijo.

Altolaguirre fue consultado esta mañana por los medios de prensa en relación al informe sobre las irregularidades en el sistema cloacal del Barrio Butaló II, y que fuera presentado esta mañana por concejales del bloque del FrePam.

El actual jefe comunal explicó que se han mantenido reuniones con funcionarios del área de Obras Públicas de la Comuna y con los concejales, en las que se ha estado analizando los vicios que las obras tuvieron al momento de ejecutarse.

Dijo que se están analizando otras obras de cloacas efectuadas durante la pasada gestión de Luis Larrañaga. "Sobre todo en los barrios nuevos, donde al poco tiempo que se inauguraron el sistema cloacal colapsó. Se trata de una obra de cloacas que no tendría que tener problemas por 30 o 40 años, pero a los pocos meses se encontraron problemas en las terminaciones, las bocas de registro, o con los desbordes que se están produciendo, como si hubiesen sido obras que han quedado inconclusas", afirmó.

Aseguró que esta situación genera un perjuicio al vecino y al municipio, porque es quien debe prestar el servicio y se encuentra con que las obras están mal hechas. "Y muchas veces, para remediar esos inconvenientes, hay que hacer obras nuevas", remarcó.

En el mismo orden, fue consultado con respecto a si está decidido a que se inicien demandas judiciales o si van a exigir solo que las obras se terminen.

En ese aspecto, el mandatario comunal expresó que generalmente, para lograr que se terminen las obras, hay que acudir a la justicia. "Hay formas para tratar de obligar a la empresa a que remedie, si son obras que se puede corregir o hay que ver algún tipo de resarcimiento, para ver si el municipio, puede terminar esas obras como corresponden", agregó.

También se refirió a qué responsabilidades podría tener los funcionarios municipales que estaban al frente de la comuna cuando se hicieron las obras. "Hay que ver el tema del deslinde de responsabilidades, quiénes fueron los inspectores, o sea, hay responsabilidades de distinta índole, tanto públicas como privadas", dijo Altolaguirre.

"El tema en este caso particular es que se hizo una obra nueva, pero no se hicieron las conexiones. La gente pensó que por ser una obra nueva el problema ya estaba resuelto, pero la realidad es que no había salida, quedaba todo a centímetros desde donde se lanzaban los residuos, y eso generó muchos problemas", dijo.

"Hay que estudiar y analizar. Por un lado, hay que ajustar la falta de control por parte del gobierno y que esos órganos de control cumplan la función para la cual fueron creados y no que las obras se tengan que hacer dos o tres veces", finalizó.

Comentá la nota