La red cloacal sigue colapsada ante el gran crecimiento de la ciudad

La red cloacal sigue colapsada ante el gran crecimiento de la ciudad

Para Tortoriello, el sistema cloacal está colapsado en varios barrios.

 

Para el Ejecutivo local, la cuestión es clara: el sistema cloacal está colapsado en varios barrios. Ante esta situación, se aguardará por la implementación del plan de terminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y de ampliación de la red de cañerías que atraviesa la ciudad acordado por Provincia y Nación y para el que todavía no se han fijado los millonarios fondos que hacen falta.

En el Municipio saben que el Departamento Provincial de Aguas y la empresa Aguas Rionegrinas no están en condiciones de concretar por su cuenta las obras indispensables. Se deben aguardar los aportes del gobierno nacional para poder llevar adelante las tareas.

Ayer, el intendente Aníbal Tortoriello fue categórico al reconocer la acuciante realidad que plantea la red en distintos puntos de la urbe, donde hay lugares en los que resulta muy difícil hacer conexiones porque las aguas servidas afloran y se desbordan apenas se tocan los caños que están sobrecargados y a punto de explotar.

PUBLICIDAD

“Es urgente que se tomen medidas”, enfatizó pero desestimó, por el momento, dejar de habilitar la construcción de nuevos edificios porque “no se puede parar el crecimiento” de Cipolletti.

Se recordará que la realización de complejos habitacionales pone a prueba el sistema cloacal por la presión que agregan a la circulación a través de las cañerías. Cuando las empresas constructores piden permisos a ARSA para hacer las conexiones, la empresa se los concede y a la comuna no le queda más remedio que dar autorización a las obras edilicias.

Sin embargo, Tortoriello ratificó su intención de, por lo menos, terminar en 2019 la planta depuradora de La Falda con fondos del Municipio si Nación y Provincia no aportan los montos necesarios. Con ello se buscará dejar de contaminar el río Negro.

“Hay algunos barrios donde el colapso del sistema cloacal hace que emerjan en ciertos momentos líquidos servidos a la calle. Realmente que es una preocupación. Urge ampliar y modernizar la red existente”. Aníbal Tortoriello. Intendente de Cipolletti

Comentá la nota