Red cloacal de Eduardo Castex pasó a manos cooperativas

Los ediles consideraron que el viernes protagonizaron la sesión extraordinaria "más importante de la historia" del Concejo Deliberante local. Señalaron que en dos años "no tendría que haber más pozos sépticos" en Castex.
Los bloques legislativos del Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), Frente para el Cambio (FPC) y Partido Justicialista (PJ) aprobaron unánimemente la ordenanza para que la Cospec opere y administre la red cloacal de Eduardo Castex. La sesión extraordinaria se desarrolló el viernes con la presencia de los ocho concejales, quienes calificaron la sanción de esta ordenanza como "histórica" porque permitirá poner en funcionamiento "la obra más importante de la historia" de esta localidad.

La sesión, en pleno receso, tuvo por único objetivo aprobar el traspaso de la obra de cloacas desde el municipio local hacia la Cospec. El martes firmarán el convenio las autoridades municipales y de la entidad solidaria.

El concejal oficialista Guillermo Viola y el frentista Oscar Araya coincidieron que estaban participando de la "sesión extraordinaria más importante de la historia de este CD" porque la ordenanza sancionada "permitirá poner en funcionamiento la ansiada obra de desagües cloacales". Consideraron que la obra cloacal no es importante sólo "por la magnitud", sino porque "solucionará un problema socioambiental como son los desechos cloacales y la contaminación de las napas freáticas".

El justicialista Jorge Martín expresó que, sancionando la ordenanza, "estamos cerrando todos los trámites para inaugurar la obra de cloacas en Castex que es un emprendimiento para los próximos cincuenta años que nos servirá para mejorar la salubridad de la población".

Los concejales solicitaron "un esfuerzo" a la población para conectarse a la red cloacal, dado que la obra no tuvo costo para los frentistas y solamente demandará una erogación para abonar los aranceles de los matriculados, que realicen el trabajo de conectividad. Viola destacó que la red "está diseñada y construida para que circulen" líquidos, por lo cual no deberán arrojarse "elementos sólidos como trapos, pañales, algodones, plásticos, cartones ó sustancias como aceites, grasas o pinturas".

Martín recordó que la obra funcionará correctamente si existen conexiones. "Tenemos que gestionar los fondos para que todos los habitantes se puedan conectar a la red cloacal. En los próximos dos años no tendría que haber más pozos sépticos en Eduardo Castex", dijo.

Convenio y fondo solidario.

La ordenanza determina que la Cospec tendrá amplias facultades para operar la red cloacal. La entidad tendrá que abonar un peso al municipio por cada conexión domiciliaria, monto que será actualizado de acuerdo a los porcentajes de la tarifa del servicio. El convenio tiene una extensión de diez años, pero se considerará prorrogado si ninguna de las partes anticipa con un año la decisión de caducar el acuerdo.

Al fondo solidario se volcarán 2,50 pesos por cada usuario que se conecte al servicio, y se especificó que será "utilizado prioritariamente para ayudar a la población a solventar los costos de las conexiones intradomiciliarias a través de créditos". La administración estará a cargo de la Cospec, pero la utilización de los fondos cuando no sea para financiar conexiones cloacales, deberá tener autorización de la municipalidad local.

Además, se fijó que la Cospec podría aplicar un interés no mayor al 1,5 por ciento mensual. El incremento del 50 por ciento anual que se aplicará al abono fijo, a partir de los dos años posteriores a la habilitación de la red colectora, se destinará para este fondo solidario. La Cospec deberá elevar al municipio cada tres meses las rendiciones de los fondos utilizados, que deberán ser aprobados por el CD.

Comentá la nota