Cloaca máxima: 14 barrios de la ciudad capital tendrán acceso al nuevo servicio sanitario

Cloaca máxima: 14 barrios de la ciudad capital tendrán acceso al nuevo servicio sanitario

La compleja obra tiene como finalidad garantizar la colección del efluente cloacal de la ciudad capital y su tratamiento para volcar el desecho saneado al río Dulce sin perjudicar el medioambiente.

 

En una primera etapa de construcción de la obra de la cloaca máxima en la ciudad capital, un total de 14 barrios se verá beneficiado con este amplio servicio de colectores y redes secundarias pronta a ejecutarse.

Tras la reciente firma del contrato correspondiente para iniciar los trabajos entre el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua y el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, EL LIBERAL tuvo acceso al mapa de barrios a servir con el proyecto, el cual fue elaborado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, que conduce Rogelio Frigerio.

 

El proyecto contempla impactar en un total de 14 barrios de la capital: Almirante Brown, América del Sur, Tradición, Juramento, Los Inmigrantes, Cabildo, Primera Junta, Congreso, Sáenz Peña, Francisco de Aguirre, Colón, Rivadavia, Juan Felipe Ibarra y Huaico Hondo.

La obra forma parte de un plan integral de saneamiento urbano de la ciudad de Santiago del Estero, y tiene como finalidad garantizar la colección del efluente cloacal de la ciudad y su tratamiento, previo vuelco al curso natural del río Dulce, evitando el impacto que producen las aguas servidas en el medio ambiente y el entorno social. Tendrá un costo de $ 1.333.360.413,12 y beneficiará a 180.000 habitantes.

Estado actual

Con la presente obra se prevé ampliar la cobertura de la red de colección mediante la ejecución de una red de colectores, estaciones de bombeo y la ampliación de la malla fina existente, para alcanzar 10.000 nuevas conexiones.

 

Desde el Ministerio, informaron que "menos del 41 % de la ciudad capital posee servicio de recolección cloacal. Esto implica una importante descarga de desechos en pozos negros o directamente en superficie, lo que se traduce en un riesgo sanitario muy grande".

 

Además, si bien el indicador de cobertura de la red resulta muy bajo, la situación se vuelve más crítica cuando se considera que el tratamiento de los líquidos se realiza solo sobre un 10% del total recolectado. De esta manera, el resto de las aguas son volcadas crudas al río Dulce, provocando un deterioro de la calidad de vida y del medio ambiente.

 

"Esta obra se complementa con la planta depuradora para la ciudad inaugurada recientemente y es el resultado del trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia que nos ha permitido priorizar las obras necesarias para garantizar más agua potable y cloacas para toda la provincia", señaló el pasado lunes el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, en reciente reunión con el gobernador Zamora en Buenos Aires, atento a la importancia de la obra de saneamiento ambiental que implicará para la ciudad capital.

Comentá la nota