Clinton promete una reforma migratoria en los primeros 100 días de su presidencia

Clinton promete una reforma migratoria en los primeros 100 días de su presidencia

La virtual candidata demócrata prometió este jueves que si llega a la Casa Blanca impulsará en sus primeros 100 días de gestión la reforma migratoria integral que no consiguió sacar adelante el actual mandatario, Barack Obama.

"Presentaré la reforma migratoria integral" que mantenga a las familias unidas y facilite el camino a la ciudadanía, dijo Clinton ante miembros de la comunidad latina, en un discurso que buscó marcar contrastes con la postura antiinmigratoria de su rival electoral republicano, el magnate Donald Trump.

 La candidata demócrata realzó estas declaraciones durante una conferencia nacional de la Liga de los Latinoamericanos Unidos (Lulac), la organización hispana más antigua del país, que se celebra esta semana en Washington.

Clinton calificó también de "doloroso" el fallo dividido de la Corte Suprema que el mes pasado bloqueó decretos de Obama para proteger de la deportación a cerca de cinco millones de inmigrantes indocumentados, informó la agencia de noticias EFE.

Las medidas migratorias de Obama, decretadas en noviembre de 2014 ante la inacción del Congreso, controlado por la oposición republicana, sobre temas de inmigración, estaban dirigidas a jóvenes indocumentados y padres con hijos con residencia permanente o ciudadanía estadounidense.

Pero la nueva legislación que propondrá al Congreso la ex primera dama y ex secretaria de Estado irá un paso más allá, dijo, y beneficiará tanto a "los inmigrantes que viven aquí y o a los que quieren venir" como a "los que están altamente preparados y los que huyen de la guerra".

Ante una audiencia integrada fundamentalmente por activistas y líderes latinos, Clinton señaló que existe un "consenso" sobre la necesidad de promulgar tal reforma migratoria, con excepciones como el círculo del virtual candidato presidencial republicano.

Clinton recordó que el plan de su rival republicano es no solo construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, sino también deportar a 11 millones de personas y revocar la nacionalidad estadounidense a los hijos de inmigrantes en situación ilegal.

"Lamento el tipo de campaña de Trump" que "cree que para apelar al voto de los latinos basta con tuitear una foto (suya) comiendo tacos", añadió en referencia a la publicación que hizo el magnate.

A dos semana de ser consagrada oficialmente como la candidata presidencial del Partido Demóctrata, Clinton abogó por los derechos de las latinas para que se cierre "la brecha de género", porque no es un asunto de mujeres, "es un asunto de la economía familiar y del país", dijo.

"Cuando Trump dice 'hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez' nos pretende devolver al pasado, cuando las minorías raciales y las mujeres estaban marginadas", acusó la virtual candidata demócrata.

Clinton abogó por la suba del salario mínimo y por hacer más asequible el sistema de salud y educativo, propuestas en las que insistió en la conferencia de Lulac el senador Bernie Sanders, quien fue su rival en la interna presidencial demócrata de este año y que esta semana le dio su apoyo oficialmente.

En coincidencia con su presentación en la Lulac, la ex secretaria de Estado lanzó este jueves una campaña llamada "Nuestra historia", que recopila testimonios de estadounidenses de raíces latinas como "un reflejo de los Estados Unidos por el que luchan, el que construye puentes no muros, y abraza a los inmigrantes, no los denigra".

La oposición no tardó en responder a Clinton.

El Comité Nacional Republicano valoró negativamente que Clinton apoye "las políticas fallidas" de Obama en cuanto al tema de la inmigración.

Además, consideró su promesa de una reforma migratoria como una prueba de "intención cero de trabajar con el Congreso y en respeto con la Constitución", y una demostración de que la candidata demócrata, en cambio, desea gobernar con medidas ejecutivas.

Comentá la nota