Clinton finaliza visita a Pakistán y sigue gira en Medio Oriente

La secretaria de Estado norteamericana clausuró ayer una visita oficial de tres días a ese país, que estuvo ensombrecida por un atentado con 118 muertos. Su recorrido continuará hoy en Israel y los territorios palestinos
La funcionaria estadounidense inició el último día de su misión diplomática con conversaciones al aire libre con representantes tribales del noroeste de Pakistán, en una zona fronteriza con Afganistán, en algunas de cuyas áreas hay elementos vinculados a la red radical islámica Al Qaeda y la milicia de los Talibán.

Durante la visita, Clinton centró sus esfuerzos en fortalecer al gobierno civil y contrarrestar el creciente sentimiento de resistencia a los Estados Unidos, tras una ola de atentados con más de 300 muertos en la última semana.

"Mucha gente en Pakistán cree que nosotros no los estamos ayudando y eso es muy frustrante", dijo Clinton en Islamabad.

Un líder tribal de la Provincia Noroeste, fronteriza con Afganistán le espetó a Clinton que la fuerzas norteamericanas destacadas en Afganistán sumieron a la región en "la edad de piedra", y aconsejó a Estados Unidos negociar para poner fin al conflicto en ese país y Pakistán.

"Su presencia en la región no es buena para la paz. Dios le ha dado la fuerza, y si también puede agregar la sabiduría, podemos convertir a este mundo en un jardín, salir de la edad de piedra, comenzar negociaciones en Afganistán y luego en Pakistán", dijo a Clinton el líder tribal Maulvi Kifiyat Ullah.

La jefa de la diplomacia estadounidense pasó tres días en esta potencia nuclear que el presidente Barack Obama colocó en el centro de la guerra contra Al Qaeda, cuya persecusión provocó al menos 2.400 muertos en territorio paquistaní en los dos últimos años.

Clinton afirmó que "nosotros estamos de acuerdo en las negociaciones y la sabiduría, pero no podíamos dejar un ataque semejante sin una respuesta después de que tratamos de resolverlo pacíficamente", en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El jueves Clinton se mostró disconforme con la tarea de las autoridades paquistaníes para atrapar a los miembros de la red Al Qaeda escondidos en su territorio, en una reunión en Lahore, al norte de Pakistán, con empresarios y editores de medios locales.

"Al Qaeda tuvo un refugio seguro en Pakistán desde 2002. Me cuesta creer que nadie en su gobierno sepa dónde están y que no pudieran atraparlos si realmente lo querían", declaró Clinton. Hillary llegará hoy en visita oficial a Israel y se entrevistará con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para tratar de impulsar el reinicio de las negociaciones de paz con los palestinos.

La visita de Clinton, cuya llegada estaba prevista para el domingo pero se adelantó en las últimas horas, será muy breve y, probablemente, abandonará Israel tras su encuentro con el jefe del gobierno israelí, informó la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv.

Clinton no visitará en esta ocasión los territorios palestinos, aunque mantendrá un encuentro con el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, en la última etapa de su gira según informó ayer el diario israelí "Haaretz".

Comentá la nota