Clinton dijo que Trump llevará a EEUU a la recesión y perjudicará a trabajadores

La virtual candidata demócrata a la presidencia de EEUU aseguró este martes que su oponente republicano no tiene un plan económico "serio" y que sus políticas llevarán al país a la recesión y afectarán a la clase media y trabajadora.

"El rey de la deuda no tiene un plan creíble" para invertir en infraestructuras, energías renovables, para evitar el aislamiento económico en las pequeñas comunidades rurales, o en gestión de los gastos de salud y educación, aseguró Clinton en un discurso brindado en Columbus, la capital del estado de Ohio, uno de los sectores industriales más importantes del país.

Luego de una áspera interna, la precandidata ha salido a seducir a los votantes de su rival de primarias, el senador por Vermont, Bernie Sanders, quien a cuatro semanas de la Convención Demócrata en la que los delegados del partido elegirán al candidato presidencial, ha quedado detrás de Clinton a una distancia irrecuperable. 

Clinton, que alabó la política económica del actual presidente, el también demócrata Barack Obama, prometió medidas para que los "súper ricos" contribuyan de manera proporcional a las arcas del Estado y para continuar con la línea de su antecesor. 

En ese sentido, vaticinó que el ciclo virtuoso permitirá que "se paguen mejores sueldos a los empleados, algo que mejorará el consumo y permitirá la creación de nuevos empleos mejor pagados", sostuvo la candidata citada por la agencia de noticias EFE.

"Trump podría deshacer el progreso que hemos hecho y pondrá en riesgo nuestra economía", aseguró la ex secretaria de Estado, antes de asegurar que su potencial rival "no debería tener el dedo en el botón (nuclear) ni la manos en la política económica".

Sobre la promesa del magnate inmobiliario de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados, la ex secretaria de Estado alertó sobre el efecto dominó que la salida de esos trabajadores causará en Estados Unidos. 

Asimismo, recordó que analistas económicos han vaticinado que sólo ese plan acarreará una nueva recesión por el costo de esa propuesta de detenciones masivas y pidió "un camino a la ciudadanía" para esos trabajadores. 

Además, se refirió a la experiencia de Trump como empresario y recordó que en varias ocasiones se vio obligado a declarar la quiebra de sus compañías.

"Ha dicho que manejará el país como hizo con sus negocios (...). No podemos dejar que Trump lance los dados con el futuro de nuestros hijos como con sus casinos", apuntó la ex primera dama. 

"Con el plan de Trump, los millonarios de Wall Street pagarán menos en impuestos que los trabajadores", aseguró Clinton, quien alertó de que el plan fiscal de su oponente añadirá 30 billones de dólares de deuda en 20 años.

"Yo soy 'el rey de la deuda'", escribió Trump en Twitter en respuesta al discurso de Clinton. 

"Endeudarme ha sido bueno para mí como hombre de negocios, pero es malo para el país. Hice una fortuna fuera de la deuda. Arreglaremos Estados Unidos", lanzó el multimillonario en uno de los tantos tuits en los que respondió al discurso.

Sobre las críticas a su plan económico, el multimillonario se preguntó "¿Cómo podrá Hillary manejar la economía si no puede ni enviar un correo electrónico sin poner en riesgo a todo el país?, en aparente referencia a la investigación abierta contra la candidata demócrata por haber usado una cuenta personal de correo electrónico mientras se desempañaba como secretaria de Estado. 

Por último, la ex primera dama calificó que "peligrosa" la política económica que propone Trump y llamó a "rechazar" el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) acordado por el gobierno de Obama, que está pendiente de aprobación en el Congreso. 

Clinton ya había anunciado su oposición al TPP en octubre pasado, argumentando que el tratado no había proporcionado buenos empleos ni salarios más altos, tal como se esperaba.

Comentá la nota