Clinton defendió el diálogo con Irán

Por Jana Beris

JERUSALEN.- En su primera visita a Israel como secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton defendió ayer el diálogo con Irán, pero con la mira puesta en la neutralización de su programa nuclear, y abogó por el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel y el comienzo de un contacto directo con Siria, tras varios años de boicot.

Clinton dejó en claro que la intención de la administración Obama de iniciar contactos con Irán no implica que Washington permitirá que Teherán se convierta en una potencia atómica. "Estados Unidos hará todo lo que pueda para impedir que Irán tenga armas atómicas", dijo Clinton, que se refirió a Irán como "amenaza" y aclaró que el diálogo no debe confundirse con debilidad. "Cuando hablamos de contacto con Irán, no se confundan, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: disuadir e impedir que Irán tenga poderío nuclear y continúe destinando fondos al terrorismo."

Durante su encuentro con Clinton, el designado primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió que se ponga un "límite de tiempo" a la iniciativa diplomática ante Irán. Israel considera que todo diálogo debe ir acompañado por sanciones más duras contra Teherán, para no dar la impresión de que se acepta su plan nuclear. Antes del arribo de Hillary a Israel, el jefe del estado mayor norteamericano, Mike Mullen, estimó que Irán ya posee suficiente uranio enriquecido como para desarrollar una bomba nuclear.

Clinton destacó además que Estados Unidos reactivará el estancado proceso de paz entre árabes e israelíes, que tiene como objetivo central la creación del Estado palestino. "Esa solución es inevitable. Estados Unidos buscará vigorosamente la solución de dos Estados en todo momento. La solución de dos Estados, paso a paso, servirá a los mejores intereses de Israel", dijo Clinton, que también criticó los ataques del grupo islamista Hamas con los disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel.

En suelo israelí, Clinton también envió una señal del descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Siria, al confirmar que Washington enviaría esta semana dos funcionarios de alto rango a Damasco para revisar los vínculos bilaterales. Siria, que ha negociado con Israel con la mediación de Turquía, es considerado un actor clave en la región.

Comentá la nota