CLíNICAS Y SANITARIOS PAGARá SU DEUDA DE $ 160 MIL Patológicos: cambiarán el sistema de tratamiento

Después del segundo encuentro de la Comisión Ad Hoc formada para abordar la problemática de Residuos Patológicos en Santa Rosa, que se realizó en el Concejo Deliberante, el concejal del FrePam, Gastón Massari Copes afirmó que “se avanzó en una modificación a la actual ordenanza que regula el servicio de tratamiento de residuos patológicos”.
Massari Copes, presidente de la comisión ad hoc, dijo que “la modificación que proponemos tiene la intención de mejorar y actualizar la norma vigente poniéndola en sintonía con la Ley Provincial de Patológicos”.

Afirmó que “de esta manera damos un paso muy importante y necesario para que la incineración ya no sea el único medio de tratamiento para esta clase de residuos. Por el contrario, a partir de ahora contaremos con una Ordenanza que contempla la implementación de formas de tratamientos más limpios que garanticen una mejora en la calidad de vida de los vecinos“, explicó Massari Copes, concejal que preside las comisiones de Residuos Patológicos y de Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

Participantes

Del encuentro participaron el vicepresidente del Colegio Médico Veterinario, Fernando Esain; el presidente del Círculo Odontológico, Adolfo Seitúa; el bioquímico, Nicolás Manzanel; la licenciada Beatriz Dillon (por la Secretaría de Coordinación y Planeamiento de la UNLPam); Alicia Arriaga y Tristán Ibazetta por la Asociación de Clínicas y Sanatorios y José Depetris por la CPE.

También estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación de Bromatología y Saneamiento Ambiental de la provincia, Gustavo Rodríguez; José Luis Vendramini por la secretaría de Obras y Servicios Públicos; el director general de Servicios Públicos, Celso Caussa; el subdirector, Oscar Rulli; el presidente del Concejo Deliberante, José Guillermo Di Liscia; la presidenta del bloque de concejales del FrePam, Cristina Requejo y la concejal justicialista Silvia Pérez Roldán.

El Círculo Odontológico de La Pampa y el Colegio de Médicos Veterinarios, se mostraron partidarios de una redefinición del sistema. Los representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios hicieron mención a los costos del sistema de Salud, pero se mostraron dispuestos a colaborar con el nuevo sistema.

Desde la CPE y la UNLPAM se hizo hincapié en la necesidad de remarcar la responsabilidad de los actores, especialmente los generadores de residuos patológicos, y señalaron puntualmente que el nuevo sistema debe contar con un área de capacitación, tanto para los generadores como para el personal municipal.

“La reunión fue muy buena, de muchísimo interés y se han logrado algunas definiciones de importancia. Como resultado de este encuentro hemos tenido el total respaldo de los colegios presentes para el rediseño del sistema, así como el de la UNLPAM para el asesoramiento técnico. También debemos remarcar que una de las Instituciones que mayor deuda mantiene con el municipio nos adelantó que a raíz de la interiorización de la crítica situación del sistema se dispondrán a regularizar la deuda que mantiene al día de hoy con el municipio en lo inmediato. Esto es un gran logro ya que así se reducirá el total de la deuda de los generadores casi en un tercio“, remarcó el presidente de la Comisión.

Comentá la nota