Clínicas y sanatorios de Santa Fe cortaron el servicio de prepagas "premium"

Clínicas y sanatorios de Santa Fe cortaron el servicio de prepagas

Solo se atienden urgencias y de no llegar a una solución, el sábado interrumpirán por completo la atención. Es debido a que las compañías no trasladaron a los honorarios el último aumento de las cuotas que tuvieron los pacientes.

Clínicas de la ciudad de Santa Fe y región tomaron la decisión de dejar de prestar servicios a pacientes con servicios de prepagas "premium". Se trata de las empresas privadas OSDE, Swiss Medical, Medife, Galeno y Medicus.

En el ambiente de las denomina "premium" porque el valor de las cuotas, para grupos familiares o individuales, son los más altos del mercado. Se trata de compañías, reconocidas a nivel nacional pero que que no todas tienen presencia física a nivel local. El servicio que brindan está regulado por la Superintendencia de Seguro de Salud de la Nación; organismo encargado de autorizar los incrementos de las cuotas.

Carlos Abrham, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios informó que por el momento solo se atienden las urgencias y que de no mediar un acuerdo inmediato el sábado se cortará todo tipo de servicio, incluido el de emergencias.

"Durante el año pasado, de una manera media extraña, han tenido un aumento en las cuotas del 60 por ciento. El acuerdo de ellos es con nosotros, que también somos empresas privadas y somos quienes le damos los servicios que ellos venden. En diciembre el gobierno les otorgó un 12 por ciento de aumento (para llegar al 60 por ciento) y nos comunicaron que no van a trasladar ese aumento (a clínicas y sanatorios); ni los honorarios, ni el valor de las prestaciones", manifestó Abraham en declaraciones al programa "De 10" que se emite por LT10. La explicación que dan las compañías, según dijo, es "porque necesitan el dinero para otras cuestiones que se han encarecido".

"Al no tener la posibilidad de negociar, lo que hemos hecho dejar de atender", afirmó. "Por ahora estamos solo atendiendo las urgencias, por una cuestión contractual y médica porque no podemos caer en el abandono de los pacientes, pero a partir del sábado dejaremos de atender completamente a esas cinco obras sociales".

El referente de sector admitió que los que salen perdiendo en esta situación son los pacientes. Sobre las prepagas Premium, Abraham comentó: "Venden un servicio que no brindan, intermedian en una situación. Son como una especie de contratistas, sin estructura". Aclaró que antes se acordaba en forma particular, con cada prepaga,, pero que "desde el año pasado se han carterizado y tienen una mesa en Buenos Aires que las reúne".

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