Clínicas privadas y laboratorios cobrarán un plus a los clientes de prepagas a partir del lunes

Clínicas privadas y laboratorios cobrarán un plus a los clientes de prepagas a partir del lunes

La medida obedece a los cambios que dispuso el Gobierno en los criterios de aumento. Prepagas abonarían los reintegros y reclamaron una pronta respuesta del Estado. Los detalles.

La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) resolvió que, a partir del lunes, cobrará un copago a los clientes de prepagas, un universo que trepa a 5 millones de personas. El motivo: busca hacer frente a la suba de sus gastos.

“Las prestadoras decidieron cobrar copagos en Sanatorios, Clínicas, Centros de Atención Ambulatoria y Centros de Diagnóstico a partir del lunes 8 de septiembre como consecuencia de la no aplicación de la Ley 26.682, Ley de Regulación de las Entidades de Medicina Prepaga”, indicó la organización en un comunicado conjunto, que lleva la firma de otras cámaras afines.

La nota apuntó contra “el criterio utilizado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para autorizar incrementos en las cuotas del sector que resultaron inferiores a los reclamados en defensa de la calidad de atención de los socios”. En concreto, objetaron que la SSS había acordado un 9% de aumento en septiembre, como compensación por el aumento de los salarios del sector y de los costos generales, pero finalmente autorizó un aumento menor, del 7,5%, que recién se podrá aplicar en octubre.

Jorge Cherro, titular de ADECRA, precisó que para las consultas médicas, recetas de laboratorios y prácticas de baja complejidad se estableció un valor referencial de 50 pesos. Esa es la cifra que el usuario deberá pagar, por ejemplo, para una radiografía. En tanto, las prácticas de alta complejidad –como una resonancia magnética– el valor será de 100 pesos.

“Nosotros tenemos un contrato con las prepagas; esa negociación finalizó y entonces nosotros les informamos que vamos a indemnizarnos por el aumento con este copago”, explicó Cherro al defender la medida en declaraciones con el canal TN. ” Hace tres días nos enteramos del cambio de modalidad de la actualización. No tuvimos más remedio que hacerlo de esta manera”, se excusó.

El titular de Swiss Medical y vicepresidente de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (CIMARA), Claudio Belocopitt, prometió que las prepagas reintegrarán la totalidad de esos cobros. Lo harán con la presentación de la correspondiente factura en una oficina comercial, aunque ya estudiaban otras alternativas para facilitar el trámite.

“La medida abarca exclusivamente a los prestadores institucionales y no va a tener costo para el usuario”, recalcó Belocopitt.

Comentá la nota