Sin clínicas privadas, Calamuchita depende de un solo hospital público

Sin clínicas privadas, Calamuchita depende de un solo hospital público

Toda la atención sanitaria para los 60 mil vecinos de las 23 localidades de la región se concentra en el Eva Perón de Santa Rosa. Los municipios y los propios habitantes de la zona realizan aportes para sostener el centro.

En los últimos cuatro años, los vecinos del valle de Calamuchita, a través de sus municipios y cooperativas de servicios, aportaron más de un millón de pesos para mejorar la estructura del hospital provincial Eva Perón, el único centro de salud de complejidad para una región que supera los 60 mil habitantes y que en temporada alta de turismo puede rozar los 150 mil.

Toda esa geografía, compuesta por 23 comunas y municipios, no tiene hoy ni una sola clínica privada. Las que hubo fueron cerrando, en el marco de un proceso de achicamiento de la oferta de salud privada que se da en todo el país desde hace años.

Todo servicio médico de alguna complejidad –incluyendo cualquier tipo de cirugía, internación y partos– debe concentrarse en el hospital público de Santa Rosa de Calamuchita, que asiste gratuitamente –por ser el único– hasta a los vecinos que cuentan con obra social. “Acá llegan todos, desde el más adinerado hasta el más humilde”, graficó un médico.

En ese marco, el notorio crecimiento de la demanda que se viene registrando requirió de varias ampliaciones recientes en el hospital. Recién hace un par de años se le sumó una sala de terapia, la única para una amplia zona que carecía de ese servicio esencial.

Comentá la nota