Las Clínicas bonaerenses podrían cortar servicios

Clínicas y sanatorios de distintos puntos de la provincia alertaron que no podrán continuar con el servicio de IOMA, porque el Estado bonaerense adeuda 200 millones de pesos correspondientes a los últimos cuatro meses.
En Bahía Blanca, Pergamino, Luján, Zárate, Campana y Pilar, son sólo algunas de las ciudades en la que estos centros ratificaron la suspensión de la obra social desde el lunes.

Los reclamos se efectúan mediante la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), que nuclea a centros de salud privada del interior bonaerense, y a través de la Asociación de Clínicas de La Plata y del Gran Buenos Aires (Acliba), que representa el 15 por ciento de los 350 establecimientos que hay en todo el territorio.

Según explicó el presidente de Fecliba, Héctor Vazzano, “la situación es muy grave, ya que ante la deuda de cuatro meses que mantiene la Provincia, los sanatorios privados deben hacerse cargo de los sueldos del personal, y no pueden seguir funcionando sin ningún ingreso”.

Si bien explicó que en algunos establecimientos se entregaron bonos por el 50 por ciento de la deuda de mayo, recién podrán cobrarse dentro de quince días. Y agregó que “desconocen el valor que tienen por lo que es posible que no sea el dinero esperado”.

La situación se agrava porque el pago de los salarios es inminente y las clínicas no están en condiciones de volver a afrontarlo. “El 65 por ciento de nuestro ingreso se va en el pago al personal, sin contar el hecho de que hay que abonar los insumos y los medicamentos en efectivo, por lo que no podemos seguir dando el servicio sin cobrar un centavo por ello”, indicó Vazzano.

Además dijo que algunos establecimientos más chicos, meses atrás tuvieron que efectuar los pagos salariales en cuotas por lo que la amenaza de paro “está siempre latente”. Y graficó: “Esto es un círculo vicioso ya que si eso llega a suceder el ministerio de Trabajo bonaerense nos multa por una deuda que tienen ellos con nosotros”.

La problemática alcanza a los 350 centros de salud de gestión privada que hay en la provincia, que atienden a los 2 millones de afiliados a IOMA, con más de 15 mil camas, y que dan trabajo a unos 40 mil empleados. “El 50 por ciento de los pacientes que concurren a las clínicas son nucleados por esa mutual”, agregó.

A pesar de que desde de Fecliba Y Acliba fueron recibidos en reiteradas oportunidades por representantes del Instituto, no consiguieron la confirmación de cuándo se realizarán los pagos. “El diálogo no se cortó y siempre nos han atendido cordialmente, pero la plata no está, y aunque estamos acostumbrados a un atraso de hasta 60 días, ya van cuatro meses completos”, manifestó Vazzano.

“Le pedimos al Ejecutivo bonaerense que tome cartas en el asunto, porque de un día para el otro los afiliados se van a quedar sin el servicio de la obra social y los reclamos los vamos a recibir nosotros. Y si bien estamos haciendo lo posible para que no se corte IOMA, algunas clínicas de Bahía Blanca, Luján, Zárate y Campana ya nos confirmaron que podrán seguir funcionando”, concluyó.

Farmacias deudas consolidadas

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, también reconocieron que la situación con el IOMA es complicada, aunque confiaron que de acá a fin de año se reduzca la deuda que hoy rondan los 60 millones de pesos. “El IOMA tiene una deuda consolidada con nosotros; es decir, son dos meses que se vienen arrastrando”, dijo a DIB Germán Paggi, vicepresidente de la entidad. Sin embargo, el dirigente dijo que “se comprometieron a reducir la deuda antes que finalice el año. Y de hecho la última liquidación la hicieron completa”.

En este contexto, Paggi estimó que por el momento no hay posibilidades del corte de la prestación, aunque destacó que es necesario que se regularicen la situación porque a los farmacéuticos se les hace muy difícil sostener el servicio ya que los plazos que imponen las droguerías son muy diferentes a los que establece IOMA con los pagos.(

Comentá la nota