Clínicas: amenazan con no atender a las prepagas

Clínicas: amenazan con no atender a las prepagas

La medida de fuerza fue anunciada para el jueves 14 y será por 24 horas. Sólo se atenderán los casos de urgencias. Reclaman subas en los aranceles.

Las clínicas, sanatorios, centros de diagnóstico y laboratorios nucleados decidieron que el jueves 14 de mayo no atenderán ni brindarán las prestaciones programadas, tanto ambulatorias como en internación, a los afiliados de las empresas de medicina privadas prepagas, incluida OSDE. Ese día atenderán sólo las urgencias y emergencias. Así le adelantó a Clarín Jorge Cherro, titular de ADECRA, la asociación que agrupa a las clínicas y sanatorios de todo el país.

Cherro explicó que la medida se adoptó porque se encuentran agotadas las negociaciones con las prepagas "para recuperar un desfasaje en los aranceles prestacionales que se calcula en el 12% al 30 de abril". La falta de ajuste de los aranceles que pagan las prepagas "pone a los prestadores en serio riesgo de poder cumplir con las obligaciones salariales de miles de trabajadores y poder mantener la calidad de la atención médica que brindan".

Por su parte, las prepagas dicen que no pueden ajustar esos aranceles porque la Superintendencia de Servicios de Salud no les autoriza a incrementar las cuotas de sus afiliados. Las prepagas pidieron un ajuste entre el 12 y 15%, a aplicar antes del inicio de las paritarias de la sanidad de este año que arranca el mes que viene, como señaló Claudio Bellocopitt, titualr de Swiss Medical, en declaraciones a Radio Mitre.

Cherro agregó que "en pocos días, el sector deberá iniciar las negociaciones paritarias del presente año con el sindicato de sanidad. Esto impactará fuertemente en sus costos dado que son empresas mano de obra intensiva. Los prestadores consideran totalmente inviable la posibilidad de otorgar aumentos salariales sin tener asegurado el correspondiente financiamiento y sin tener un cronograma de actualización arancelaria para el segundo semestre del año".

Comentá la nota