Clínica San Nicolás presentó nuevo equipamiento y área

Importante anuncio vinculado a cardiología

El Prof. Dr. Roberto Fernández Viña junto a su equipo de profesionales informaron ayer a la comunidad, la inauguración del Departamento de Tratamiento de Insuficiencia Cardíaca y Arritmias Cardíacas que contará con un nuevo equipo de alta tecnología denominado EnSite System provisto por la firma Saint Jude Medical de USA.

Cerca del mediodía del viernes, la Clínica San Nicolás presentó una nueva área y equipamiento. La entidad inauguró el Departamento de Tratamiento de Insuficiencia Cardíaca y Arritmias Cardíacas con una de las mejores tecnologías del mundo: EnSite System provisto por la firma Saint Jude Medical de USA.

“El equipamiento adquirido -a través de diversas herramientas que lo hacen posible- permite imaginar que estamos adentro del corazón como si camináramos adentro de una pieza y pudiéramos mirar el techo, las paredes. Eso permite tener una noción anatómica exacta de cómo son las cavidades cardíacas, cómo se contraen, cómo va la electricidad a través de ellas, detectar con un solo latido el origen de las arritmias y quemar específicamente ese lugar. Las arritmias cardíacas son enfermedades complejas que necesitan el apoyo de distintos sectores, pero hay una que se llama fibrilación auricular que es de lo más frecuente en la población. Esta produce insuficiencia cardíaca y formación de coágulos que pueden migrar y ocasionar infartos. Con esta nueva tecnología podremos tratarlas, y posicionarnos en Sudamérica y el país”, explicó Prof. Dr. Roberto Fernández Viña, que junto al Dr. Oberdan Andrín dirigen el servicio de Cardiología de la entidad de salud de Rivadavia 96.

Nuevo enfoque

Asimismo sumó: “Con este sistema, el diagnóstico de vida de muchos pacientes puede cambiar. Afortunadamente esta tecnología está cubierta por las obras sociales, y lo que no esté, ustedes saben que la Fundación siempre hace un esfuerzo para atender a aquellos carentes ya sea en forma directa o a través del Ministerio. Tenemos que agradecer infinitamente a Gustavo Sequeira representante zonal de St. Jude Medical, que nos ha contactado con el representante en América Latina, por haber elegido a San Nicolás como un lugar para colocar estos aparatos en consignación y en partes donados para la Fundación. Esto demuestra que cuando confluye el esfuerzo de ONG como la nuestra, una empresa privada como lo es la Clínica y otra como es Saint. Jude Medical, los resultados pueden ser positivos. Hoy anunciamos el nacimiento de un nuevo Instituto en San Nicolás, de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Clínica San Nicolás. Le daremos un nuevo enfoque a la cardiología nicoleña y la región”.

Por su parte, Gustavo Sequeira -Gerente de Ventas de Trust Med Group y representante de St. Jude Medical en la zona- destacó que EnSite System está instalado hace dos años en el mundo, que en la Clínica San Nicolás se instalará el primer equipo de la provincia y que solamente hay cuatro en el país. “Se trata de una herramienta de exactitud que les otorgará éxito en los procedimientos a los profesionales”, aseguró.

El sistema

EnSite System consta de un sistema con un poderoso software que permite reproducir en tiempo real y en tres dimensiones las cavidades cardíacas, y de esta manera puede hacerse el diagnóstico exacto del tamaño de esas cavidades. Con color puede determinarse la presencia o no de cuadros isquémicos o de áreas de mal funcionamiento cardíaco. Al mismo tiempo se logran identificar las zonas que son causantes de las arritmias con la simple detección de un solo latido maligno. De la misma manera, se puede realizar el tratamiento de la fibrilación auricular. Este nuevo sistema permite a través de la técnica denominada “fulguración cardíaca”, destruir el foco causante de la arritmia con exactitud milimétrica y respetando las estructuras sanas del corazón. Se trata de un método poco invasivo y muy efectivo.

Profesionales

El Departamento de Tratamiento de Insuficiencia Cardíaca y Arritmias Cardíacas, integrará el Servicio de Cardiología -a su vez está conformado por los departamentos de Cardiología Intervencionista y Unidad Coronaria del Centro de Alta Complejidad Cardiovascular de la Clínica San Nicolás- dirigido por el Profesor Dr. Roberto Fernández Viña junto con el Dr. Oberdan Andrin ( director Médico de Clínica San Nicolás S.A. y Jefe de Hemodinámica), y donde también desarrollan sus actividades profesionales: el Dr. Francisco Vrsalovic (Hemodinámica), la Dra. Isadora Merlo (jefa de Unidad Coronaria), el Dr. Danilo Petroni, (Área de Docencia y Programación y MAPA), el Dr. Roberto Federico Fernández Viña (h) (vicepresidente del Directorio de Clínica San Nicolás S.A.), la Dra. Carla D’Adamo (Sección Factores de Riesgo Cardiovasculares), Patricia Mangialavori (jefa del Departamento de Ecocacardiografía), el Dr. Horacio Guillen (Arritmología), el Dr. Carlos Lagos (Depto de Ergometría y Test de Holter), y la Dra. Liliana Camozzi (Laboratorio Bioquímico de Enfermedades Cardiovasculares) y presidenta del Directorio de Clínica San Nicolás S.A.

Comentá la nota