Una clínica multada por arrojar residuos patológicos

En diez días el Sanatorio Rivadavia deberá pagar 25 mil pesos y reacondicionar las instalaciones para asegurar el correcto tratamiento y clasificación de los residuos. En el último mes se verificaron cinco infracciones.
A propósito del hallazgo de residuos patológicos en la vía pública, el Juez de Faltas Alejandro Ferrari, anunció que se libró una sentencia condenatoria al Sanatorio Rivadavia por la vulneración de las Ordenanzas 2760 (de Residuos Patológicos) y 2555 (del Código de Faltas), que regulan el tratamiento de los residuos patológicos.

En este sentido el magistrado explicó que, “se libraron las actuaciones a partir de los procedimientos que permanentemente realiza la Dirección de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, quien constató que dicho Sanatorio depositaba los residuos patológicos en bolsas comunes y en la vía pública”, indicó.

Seguidamente Ferrari amplió los detalles de la sentencia y destacó que la condena considera cinco infracciones similares “esto significa que todas las faltas fueron cometidas en el último mes”, dijo y agregó que se realizó una inspección interna en citado Sanatorio donde también se constataron diversas irregularidades en cuanto al tratamiento y clasificación de los residuos.

En cuanto a la sanción monetaria aplicada a la firma generadora, Ferrari precisó que, “la suma asciende a 25 mil pesos y una intimación para que en 10 días realice un reacondicionamiento del lugar conforme a lo establecido en la normativa vigente”, sostuvo.

Seguidamente el magistrado explicó que también la ordenanza prevé la clausura de la empresa que comete este tipo de infracciones, no obstante aseguró que “teniendo en cuenta que se trata de un Sanatorio, hemos aplicado en esta oportunidad sólo una condena pecuniaria. Sin embargo en el caso de no cumplimentar la intimación interpuesta podría aplicarse una clausura parcial y un agravamiento de la condena”, indicó.

A la vez expresó que la falta cometida por el agente generador de residuos patológicos, Sanatorio Rivadavia, es grave ya que supone un altísimo riesgo no sólo para los ciudadanos sino también para los trabajadores que realizan el servicio de recolección de residuos domiciliarios y anticipó que ante una reincidencia se aumentarán las penas y las sanciones.

Comentarios Añadir nuevo

Comentá la nota