Clínica San José Obrero: hubo acuerdo y los trabajadores levantaron el paro

Luego de dos días de suspensión de actividades en reclamo de haberes atrasados y la restitución de la obra social, entre otros temas, sindicato y patronal lograron un entendimiento que destrabó la medida de fuerza. “Si nosotros no endurecíamos nuestra posición, nos pagaban cuando querían”, evaluaron los empleados.

Luego de que el lunes pasado iniciaran un paro por tiempo indeterminado, los trabajadores de la Clínica San José Obrero alcanzaron un acuerdo y decidieron levantar la medida de fuerza. El cese de actividades respondió al reclamo por haberes atrasados -el medio aguinaldo de diciembre de 2014 y el salario del mes en curso-, la suspensión de la obra social y la falta de pago de los aportes jubilatorios, entre otros temas. “Lamentablemente, es una situación que se viene repitiendo desde hace mucho y estamos cansados. Por eso recurrimos a esta medida", había explicado a este medio Nelly, una de las trabajadoras en paro.

El mismo lunes se realizó una audiencia entre las partes en la sede del Ministerio de Trabajo, pero la oferta de la patronal no había conformado a los empleados del nosocomio de la localidad de Jáuregui: “Nos propusieron pagarnos la mitad del aguinaldo a fines de abril y la otra mitad a fines de mayo. No lo aceptamos porque entendemos que es más de lo mismo. Queremos cobrar todo en un solo pago. La plata se desvaloriza. No podemos seguir esperando", indicaron los trabajadores. 

El martes, la medida de fuerza se profundizó con un corte de calle y el apoyo explícito de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA) Regional Hurlingham. Finalmente hoy al mediodía se concretó una nueva audiencia donde se mejoró la oferta por parte de los representantes de la clínica: “Se llegó a un acuerdo porque nos depositaron la mitad del aguinaldo -en lugar de hacerlo a fin de mes, como habían propuesto antes- y se comprometieron a depositar el salario de abril este viernes. También se comprometieron a mantener una nueva reunión el día 30 para definir el pago de la segunda parte del aguinaldo, que sería a más tardar en los primeros días de mayo”, indicaron los trabajadores. 

“Decidimos levantar la medida como muestra de buena voluntad porque realmente queremos solucionar el conflicto. Para nosotros es importante que la patronal sepa que nosotros también tenemos un límite y que no nos pueden tratar como corderitos. La verdad es que si nosotros no endurecíamos nuestra posición, nos hubieran pagado cuando ellos hubieran querido”, evaluaron, en tanto informaron que “también hubo un acuerdo para dar solución al tema de la obra social”. En este marco, a partir de las 14 se levantó la medida de fuerza y la clínica retomó sus actividades normalmente. 

Comentá la nota