Clima tenso en el radicalismo por las listas

Clima tenso en el radicalismo por las listas

A días del cierre del plazo para la presentación de las nóminas, se recrudece la interna en el centenario partido. En el interior, varios se suman a las filas de Accastello, mientras otros vislumbran una salida al socialismo.

 

La alianza que el radicalismo terminó acordando con el PRO, el juecismo y la Ucedé, continúa haciendo crecer las diferencias internas en el centenario partido. A horas del cierre de las listas, el fastidio de dirigentes de la UCR en la Capital como en el interior es cada vez mayor, por sentir que los nombres que circularon para integrar la lista sábana 

-como así también en el caso de los legisladores departamentales-, fueron designados “a dedo”. Generando en algunas localidades, la salida de referentes y candidatos que pasaron a engrosar las filas del accastellismo como así también preparar el terreno para arribar al socialismo que ayer presentó candidato. 

En cuanto al aspecto legal, Identidad Radical, que tiene como referente a Dante Rossi, ayer reconoció que la jueza electoral Marta Vidal, se amparó en su decisión al decir que “no se agotó la instancia partidaria”. Por lo tanto, para hoy se espera la apelación y que la resolución en cuanto al llamado a elecciones internas la deba realizar el Juzgado Contencioso Administrativo N° 2. 

Sin embargo, el núcleo que viene reclamando por los comicios puertas adentro de la UCR, sabe que los tiempos son exiguos y que en caso de no resolverse nada al respecto, el pedido quedará en la nulidad. Por lo que Rossi sigue apuntando contra el presidente del Comité Provincial, Jorge Font; el candidato de la Alianza, Oscar Aguad; y Miguel Nicolás, el líder de Fuerza Renovadora. “Se acomodaron ellos y sus propios candidatos. Y es por eso que hay descontento, no sólo acá sino también en el interior”, dijo Rossi. 

Pero el becerrismo no es el único que se siente al margen de las decisiones que se tomaron en el seno de la UCR y que consideran “antidemocráticas”. La Línea Córdoba, que responde al exgobernador Eduardo Angeloz, y Marea, el núcleo que tiene como referente al diputado nacional Mario Negri, tampoco están conforme con el manejo que realizó la UCR dentro de la Alianza. Pese a que el exvicegobernador tiene la chance de continuar un período más en la Cámara baja de la Nación -en caso de una buena elección de Mauricio Macri-, sus seguidores reclaman por espacios que no se dieron.

El interior, también 

Sin embargo, la crisis no se agota en los márgenes de la Capital. En Cruz del Eje, donde eran dos los candidatos a legisladores departamentales, la cúpula del partido se inclinó por uno. Por lo tanto, Jorge Romero, quien tenía pretensiones de dirimir su candidatura en una interna, ante la negativa de “los popes” del partido decidió sumarse a las filas de “Córdoba Podemos”, que tiene como candidato a gobernador a Eduardo Accastello. 

En tanto, para las elecciones a intendente en Tulumba, desde el armado capitalino insisten para que el candidato radical sume a su estructura al PRO y al juecismo. “Lo están presionando para que vaya en alianza”, dicen desde el norte provincial.

Molestos con la incorporación de la Ucedé

El otro aspecto que se debate en el seno del radicalismo es la manera en la cual se incluyó a la Ucedé en el acuerdo que, hasta hace un par de semanas, era tripartito. “No se discutió, no lo plantearon en el Congreso porque sabían que se iba a rechazar” aducen desde adentro. 

En medio de este clima, las reuniones en el radicalismo continúan y anticipan un desenlace de conflicto para el próximo sábado, cuando se den a conocer las listas. Hasta esa fecha, no habrá novedades y lo único que se conoce son los nombres que aportarán a la sábana el PRO y el juecismo, mientras la UCR sigue debatiendo.

Comentá la nota