En un clima tenso, Gamsur pasó a manos del Municipio

El gobierno firmó el acta con los privados para quedarse con el 97% de las acciones. El Estado pasará a tener el control total de la empresa mixta. Jure dijo que el acuerdo es muy beneficioso para la Municipalidad. Ahora, el acta pasará al Concejo. El intendente pidió que se apruebe rápidamente.
Pocos gestos amables. Apenas un apretón de manos y las firmas indispensables para oficializar el traspaso de las acciones privadas de la empresa mixta Gamsur al Estado municipal por 4,6 millones de pesos. Eso pasó ayer en el Palacio de Mójica, donde, después de siete meses de conflicto traumático, se vieron las caras los funcionarios de la gestión de Juan Jure y los so­cios que desde 2002 convivían en Gamsur. Fue para cortar la relación definitivamente.

La mixta ya no tendrá una participación mayoritariamente privada como ocurrió durante 7 años. El Municipio, que hasta ayer dis­ponía de apenas el 10 por ciento de las acciones, ahora se quedará con el 97 por ciento y tendrá el control absoluto de los ser­vicios de recolección de residuos y de alumbrado público.

De los 25 socios, sólo dos se negaron a vender: Jorge Corteggiano y Rubén Infante. Sin embargo, la permanencia de dos priva­dos es, en los hechos, beneficiosa para el gobierno municipal porque permite que Gamsur siga siendo mixta y, por lo tanto, que no deba pagar los 6 millones de pesos en indemnizaciones que llegaron a reclamar los empleados.

Jure presidió la larga mesa de la Sala de Situaciones con gesto adusto y la misma actitud distante adoptaron los empresarios. En silencio, sin bromas ni diálogos, cada uno fue firmando el acta que formaliza la intención de venderle sus acciones al Munici­pio.

Después, habló el intendente. Les agradeció a los empresarios su voluntad de llegar a un acuerdo pero más se encargó de destacar a los funcionarios del gobierno que debieron soportar la crisis de la basura durante meses traumáticos y a los trabaja­dores, que después de tirarle dos camionadas de basura frente al Palacio, se mostraron dispuestos a salir con vaqueros y za­patillas a recolectar la basura si los empresarios cumplían con su amenaza de interrumpir el servicio.

Jure dijo que, ahora, el acta acuerdo pasará al Concejo Deliberante, que podrá aprobar o rechazar la compra de las acciones tal como está planteada. Lo que pidió el intendente fue que la votación se haga rápidamente.

El acuerdo contempla que el Estado pagará 4,6 millones de pesos por las acciones y que tendrá un plazo de 24 meses. Duran­te el primer año no se aplicarán intereses y en el segundo sólo habrá retoques si la Municipalidad sube los impuestos en 2011.

Jure aseguró, durante el acto, que el acuerdo es muy beneficioso para el Estado y Gustavo Garelli, uno de los socios, manifes­tó que, a su juicio, la empresa se vendió a un precio bajo. Desde la oposición no opinaron lo mismo: algunos pidieron una tasa­ción oficial y otros, como el Frente de la Gente, señalaron que el gobierno podría haber bajado el importe a la mitad.

Durante la conferencia de prensa, el jefe comunal también destacó la actitud que ha tenido el justicialismo en el conflicto. “Cuando la pelea llegó a su pico, quienes estuvieron al lado del gobierno fueron los concejales del peronismo”, manifestó el in­tendente.

Una de las preguntas que surgieron cuando se anunció el acuerdo es qué pasará con los mayores costos, que tanta discusión han generado en los últimos 15 días. Según Jure, el Municipio terminará el trámite administrativo de los mayores costos pero no pagará un solo peso aunque deberá hacerse cargo de las deudas que acumuló la mixta en los últimos años.

Según los empresarios, ese pasivo es de 4 millones de pesos pero el intendente Jure no quiso adelantar una cifra hasta que no sea determinada oficialmente.

Qué dice el acuerdo

l “Las partes manifiestan su intención de modificar la forma actual de operar de la empresa, a cuyo efecto los accionistas por la parte privada ofrecen vender sus acciones a la Municipalidad, que las acepta, a cambio de una retribución en dinero, que será abonada mediante la entrega de cheques de pago diferido”.

“La Municipalidad asumirá, en función del paquete accionario que adquiera, el control mayoritario de la empresa y la totalidad de sus bienes, la que seguirá operando bajo la modalidad que aquella determine, conforme la normativa vigente”.

“El precio de cada acción se fija en la suma de pesos dos con cincuenta y tres centavos ($ 2,53), valor ofrecido por la Munici­palidad de Río Cuarto, en base a una determinación que surge de dividir el monto del patrimonio neto determinado en el balan­ce efectuado y aprobado el 31 de diciembre de 2007, por la cantidad de acciones públicas y privadas, que integran el capital so­cial y que los socios privados aceptan”.

l “El precio es fijo e inamovible, siempre y cuando no se configuren las contingencias explicitadas en la cláusula octava”.

“El precio que surge de la determinación efectuada precedentemente será abonado en 24 cuotas, iguales, mensuales y con­secutivas, a partir de la aprobación del presente acuerdo, mediante la entrega de cheques”.

Comentá la nota