Un clima tenso por el cambio de gestión dentro del Banco de La Pampa

Un clima tenso por el cambio de gestión dentro del Banco de La Pampa

Buscarían desplazar a algunos gerentes. La evaluación de la actual gestión, encabezada por Alexis Iviglia (foto), pasa por el costo económico de eventuales indemnizaciones y el impacto a nivel gestionamiento de la entidad.

 

La llegada de Alexis Iviglia a la presidencia del Banco de La Pampa desató una fuerte tensión con algunos gerentes que llevaron el rumbo de la entidad durante los últimos años de la gestión provincial de Oscar Jorge.

La decisión del gobernador Carlos Verna, de colocar a Iviglia en la presidencia, promocionó a quien había sido “congelado” por la gestión anterior. Las tensiones en los últimos años de la gestión de Jorge se fueron acumulando. El vernismo le bajó el pulgar a la expresidenta Laura Galuccio, en un gesto de poder.

Sin alineamientos políticos estrictos, puertas adentro del BLP, la guerra fría entre el vernismo y el jorgismo tuvo sus víctimas. A la hora de definir los traspasos y las autoridades de las sucursales, esas preferencias aparecían sobre la mesa.

Una fuente reveló que el primer presidente que tuvo en agenda Carlos Verna fue el exvice Javier Folmer. Pero esa designación no maduró, por algunas señales del funcionario bancario, quien llegó a la entidad de la mano de Pablo Jorge (el hijo del gobernador), quien desembarcó en la sindicatura de la entidad cuando Jorge y Verna eran aliados políticos.

La gestión de Iviglia puso en la mira a algunos gerentes cuyas caras visibles son Germán Guastella (subgerente general), el subgerente general de Finanzas, Federico Lorda y el gerente de Riesgo crediticio, Rafael Echaniz. La evaluación de la actual gestión pasa por el costo económico de eventuales indemnizaciones y el impacto a nivel gestionamiento de la entidad.

Pero esta tensión que genera el enfrentamiento de Iviglia, con estos gerentes (quienes virtualmente pusieron en disponibilidad al actual presidente de la entidad bancaria estatal) impacta en el día a día del banco.

El BLP es un herramienta política muy relevante en la política pampeana. Verna pretende orientarlo a la producción y bajar un poco el sostenimiento del consumo (aunque esto deberá esperar hasta que arranque la macroeconomía, después de las medidas del Gobierno Nacional) y mejorar el servicio bancario (ya está previsto una renovación y extensión de los cajeros automáticos en toda la provincia). Pero busca un estricto alineamiento con la nueva gestión.

Comentá la nota