En un clima de tensión, el Concejo rechazó el Presupuesto

En medio de fuertes discusiones, se desaprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo. El oficialismo había realizado modificaciones agregando pedidos puntuales. Bronca de los trabajadores municipales encabezados por Peñalba

En el marco de una eterna sesión, que comenzó la semana pasada y continuó este lunes tras el cuarto intermedio, el Concejo Deliberante desaprobó el Presupuesto 2016 elevado por el Departamento Ejecutivo en medio de un clima caliente y con fuertes discusiones dentro del recinto luego de más de cuatro horas de debate.

Al proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos 2016, los concejales del oficialismo agregaron modificaciones sobre algunos pedidos puntuales solicitados por la oposición. En ese artículo segundo se establecen partidas de gastos para las siguientes áreas:

- Obras en el Basural Municipal: 5.000.000 de pesos

- Gratificación especial al personal municipal: 3.300.000 pesos

- Repavimentación de la calle Las Tipas de Pueblo Nuevo: 8.000.000 pesos

- Edificación e instalación de un Hospital Odontológico: 2.800.000 pesos

- Incorporación de médicos comunitarios a la planta permanente (12 agentes): 700.000 pesos

En tal sentido, Carlos Pedro Pérez explicó que se agregaron “propuestas que se vienen haciendo desde la oposición desde hace ya mucho tiempo, creímos convenientes porque no nos cerramos en lo que nos parece a nosotros o al Ejecutivo correcto, poder revisar el proyecto que venía del Ejecutivo. Luego de reuniones con el propio intendente y con el equipo técnico, llegamos a esta posibilidad de modificar el Presupuesto, reasignando partidas para diferentes obras”.

“Entendemos que aquí están plasmadas todas aquellas cuestiones que la oposición que los vecinos que las instituciones vinieron a plantearlas, estaban reclamando”, agregó Pérez.

Por su parte, Silvio Martini hizo referencia al déficit entre lo presupuestado y lo efectivamente recaudado hasta agosto: “Quiero dejar claro cómo llegamos a esta fecha. Ya tendríamos que estar pensando en el Presupuesto 2017. No fue nuestra culpa esta demora. Una de las cuestiones que queremos exponer es que el presupuesto debe ajustarse a un equilibrio fiscal. Para nosotros significa que debe haber un equilibrio fiscal y si uno analiza los ingresos generados hasta el momento se estima que va a ser deficitario”.

Incluso, hasta el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Enrique Peñalba, se metió en la discusión. Sostuvo que “llegamos con la idea de que nuestros concejales peronistas iban a acordar. Me da bronca todo esto, porque seguramente le estamos sacando unos pesos más. Estoy cansado de ver que que muchos concejales se llevaban los pesos a su casa y aprobaban el presupuesto, sino recuerden el COU. Espero que los concejales para los cuales trabajamos en campaña cambien de idea”.

Además de pedir que se apruebe el presupuesto, Peñalba destacó que Luciani “fue el único intendente que reivindicó a los trabajadores”.

“Más allá de las razones que ustedes deben tener, no les estoy pidiendo que voten lo que no quieren, pero acá hay compañeros que no van a tener muchas posibilidades de pasar a planta permanente. A nosotros no nos puso el intendente a reclamarles a ustedes. Nosotros hablamos en nombre de los trabajadores, nos puso la circunstancia”, agregó Peñalba. Por su parte, otro trabajador municipal le dijo a los concejales “que se pongan la mano en el corazón por los trabajadores que estamos intentando lograr mil pesos más”.

Las discusiones se extendieron por más de cuatro horas, con varios cuartos intermedio con el objetivo de llegar a un acuerdo (ver “Duros cruces entre el oficialismo y la oposición”). Llegada la votación, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y los bloques unipersonales de Jonatan Fattorini y José Neto se inclinaron por la negativa, mientras que el oficialismo y Marcelo Musso votaron a favor. Así, el proyecto fue rechazado por once votos contra nueve.

Ante el rechazo del Presupuesto, se produjeron fuertes discusiones encabezadas por Peñalba, quien cuestionó la votación de los representantes del FpV delante de sus bancas.

Comentá la nota