En un clima de tensión asumen los diputados

En un clima de tensión generado por oficialistas y opositores, que pelean por la distribución de cargos en la Cámara baja, jurarán hoy los 127 diputados nacionales electos el 28 de junio, entre ellos el ex presidente Néstor Kirchner y Elisa Carrió.
Por su parte, agrupaciones sociales, políticas y sindicales kirchneristas convocaron a una movilización frente al Congreso en apoyo al gobierno y a Kirchner, que asumirá su banca.

El presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, renovó ayer la denuncia sobre un "plan desestabilizador" en contra del gobierno y acusó a la oposición de exigirle una "rendición incondicional" para que ceda los principales cargos en la Cámara de Diputados .

Los bloques opositores, por su parte, expresaron su "preocupación por las condiciones de seguridad de la jornada de jura". La sesión preparatoria está prevista para las 17 y será presidida por la diputada de mayor edad, la ex conductora Lidia Pinky Satragno (PRO).

La falta de un acuerdo previo a la sesión preparatoria para distribuir los cargos de la Cámara promete un tenso debate en el recinto.

La oposición, unida en una convergencia transitoria que suma a la derecha con la centroizquierda, insistía en reclamar para esos sectores las tres vicepresidencias de la Cámara y la mayoría en las comisiones estratégicas, como las de Hacienda y Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

Sin embargo, aceptaron que el actual presidente de la Cámara, el kirchnerista Eduardo Fellner, continúe en el cargo, propuesto por el Frente para la Victoria, que sigue siendo la primera minoría.

Ante ese panorama, Rossi ratificó que peleará hasta "cinco minutos" antes de la sesión para convencer a los diputados de apoyar al kirchnerismo. Recordó que "ante derrotas mucho más contundentes, como la del alfonsinismo en 1987 o del menemismo en 1997, se lograron preservar espacios de institucionalidad" y advirtió que "lo único que faltaría para este plan desestabilizador" de la oposición "es que se quieran quedar con la presidencia de la Cámara" baja.

La oposición podría ir por la titularidad de las comisiones. Kirchner moviliza piqueteros

Comentá la nota