En clima de tensa calma, la Bolsa volvió a respirar

Ayer bonos tuvieron subas de hasta el 11% en algunos casos. Acciones también anotaron alzas. El sector bancario fue el más beneficiado con subas de hasta el 8%. Analistas dicen que la suba se debió a un rebote técnico tras las fuertes bajas de días pasados. También hay rumores de una posible intervención de organismos oficiales para que la Bolsa no siga cayendo.
La cautela sigue a flor de piel en el mercado local a una semana del conflicto institucional que provocó la pelea por el uso de las reservas del Banco Central. Pero a esto, a la Bolsa le llegó una brisa de aire fresco que le permitió respirar de nuevo y recuperar parte de las pérdidas desde que se inició la crisis.

Ayer el Merval finalizó la jornada en los 2.338,07 puntos, con una importante suba de 2,97%. El volumen de negocios fue importante también (se movieron $80,14 millones), lo que apuntala la suba.

Pero esta suba debe ser tomada con pinzas. ¿Por qué? Ayer en el recinto bursátil corrió fuerte el rumor de que la suba estaba siendo impulsada por organismos públicos. Las miradas apuntan a la Anses y en menor medida al Banco Central, quienes habrían intervenido en la compra de acciones y bonos con el objetivo de sostener al mercado y evitar otra rueda de derrumbe (pero no se puede confirmar). A este respecto, el analista Carlos Zucco valoró ayer que "lo que se vio en la Bolsa local excedió lo que podría ser un rebote de orden técnico". De esta manera, "los fundamentos del regreso al ‘upside’ pueden estar fundamentados en el pedido de levantamiento del embargo de reservas del Banco Central o eventualmente alguna otra instancia que aún no se ha visto claramente", agregó el analista.

Pero, dejando de lado esta versión, la suba también se generó en parte por el conocido "efecto rebote". Esto se da cuando los precios de las acciones y bonos caen a un piso que automáticamente se transforma en una buena oportunidad de compra.

Al cierre del mercado, los papeles bancarios lideraron la suba, aunque fue Tenaris el motor del mercado, por la suba que registró y por ser la acción de mayor peso dentro del principal indicador bursátil local. Así, Banco Patagonia subió 8,06% con un cierre de $3,62 y la baja más pronunciada de 1,44% correspondió a Petrobras, con un valor final de $88,90.

Por otro lado, los títulos públicos siguieron el mismo comportamiento de las acciones y cerraron con importantes alzas.

Entre los que más avanzaron fueron Bogar 18 (5,80%), Pre 9 (5,80%) y Par en pesos (5,58%). Los cupones atados al crecimiento también subieron con fuerza: TVPP ganó 3,11%, TVPY trepó 6,66% y TVPA ganó 10,88%.

Comentá la nota