El clima seco también ayuda a acelerar la epidemia de dengue

Prevención. Los especialistas explicaron que quienes acumulan agua para uso personal deben tapar dichos recipientes para evitar que se críen los mosquitos.
Aunque resulte paradójico, la sequía que atraviesa la provincia también está acelerando la aparición del nuevo brote de dengue, debido a que las personas almacenan el agua en aljibes, tanques o tachos, propiciando la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

Especialistas consultados por EL LIBERAL advirtieron la importancia de multiplicar los trabajos de prevención en esta época del año donde la aparición de los primeros casos se presenta como inminente por las condiciones climáticas.

Según señalaron, actualmente coexisten dos procesos opuestos entre sí, pero que favorecen la reproducción del Aedes aegypti. "Por un lado hay un alto porcentaje de humedad que contribuye a la aparición del vector, que se suma a las lluvias caídas en las últimas horas", señaló el Dr. Marcelo Ovejero, jefe del Laboratorio del Hospital Regional Ramón Carrillo quien además añadió: "También se vive un largo proceso de sequía, que aunque parezca no tener relación, puede estar vinculado directamente con la aparición de dengue en Santiago".

Ovejero explicó que por la sequía "la gente principalmente del interior acumula agua en tarros o baldes dentro de sus hogares, por eso hay que recalcarles que lo importante es tapar todos estos objetos".

Recordemos que el mosquito se adaptó perfectamente al ambiente creado por el hombre es decir, al urbano. Deposita sus huevos sobre las paredes internas de cualquier tipo de recipientes artificiales que puedan contener agua. Para que eclosionen sus huevos y aparezca la larva, el huevo debe ser tapado por el agua.

Para Ovejero es necesario tomar conciencia sobre las formas de prevención, incluso en tiempos de sequía como el que se atraviesa, donde almacenar agua se vuelve una práctica necesaria para la vida.

"Las larvas viven entre la inicio de la superficie del agua y el aire, ahí se quedan hasta convertirse en mosquito, por ello lo que la gente debe saber es que si cuenta con recipientes en su casa donde guarda agua para consumo personal, debe taparlo para evitar los criaderos", insistió el médico.

El Aedes aegypti es un mosquito diurno es decir, prefiere picar con luz solar; pero se sabe que también lo hace con luz artificial. Por lo que se debe tener cuidado también de noche, en ambientes iluminados con este tipo de luces

Prevención

Fuentes consultadas del Ministerio de Salud de la provincia informaron que durante esta semana se intensificarán los trabajos de prevención en distintas localidades del interior y en los barrios se detectaron mayor cantidad de casos positivos en el primer brote.

De esta manera, el descacharramiento se realizarían en los barrios ampliación Borges y Coesa donde todavía no se realizaron las labores de limpieza para eliminar los criaderos del mosquito.

Comentá la nota