Clima: las lluvias favorecerían los cultivos en toda La Pampa

Clima: las lluvias favorecerían los cultivos en toda La Pampa

Una primavera con precipitaciones abundantes, que incluso podrían estar por encima del promedio histórico, hacen presagiar un año con buenos rindes en lacosecha fina de La Pampa. La gruesa, en tanto, se podría beneficiar con el fenómeno de El Niño.

 

"En el trimestre comprendido por agosto, septiembre y octubre las lluvias van a ser buenas. A eso hay que sumarle que un estudio terminado el 31 de julio dio que todos los suelos estaban con muy buen contenido de humedad", reveló Guillermo Casagrande, especialista en agrometeorología.

"Este mes terminará por arriba de lo 'normal', con un perfil hídrico bueno. Es un año en el que van a funcionar bien los rindes de trigo, centeno, avena y cebada, más allá de los anuncios de alguna helada tardía", acotó el investigador, en declaraciones formuladas a Diario Textual.

Reiteró que la provincia se encuentra "bien de humedad", con un período otoñal y un invierno en los que llovió en casi todo el territorio, con excepción de una parte de la zona norte, concretamente en Rancul y alrededores.

De acuerdo al ingeniero, se espera que en septiembre ocurran precipitaciones "normales", que rondarán los 45 y 50 milímetros, mientras que para octubre y noviembre la expectativa es que caigan unos 80 milímetros en cada mes. "Según nuestros estudios, el pronóstico de agua para la primavera es muy alentador, con la posibilidad de que se registren cerca de doscientos milímetros en noventa días".

Casagrande admitió, respecto del verano, que por ahora es más difícil conocer las condiciones climáticas que tendremos. "Pero -adelantó- El Niño se comportará como tal".

Comentó que el fenómeno climático, que beneficiará con lluvias por encima de lo habitual a gran parte de Buenos Aires, el litoral argentino, Uruguay y el sur de Brasil,podrá tener consecuencias favorables también para La Pampa.

"El Niño se comportará entre débil y moderado. Significa que vamos a tener un incremento de lluvias a la salida de la primavera, situación que mejorará la siembra de la gruesa. Es posible que tengamos un verano más favorable en lo hídrico, más de allá del calor propio de la época", concluyó.

Comentá la nota