Con clima enrarecido por el ataque a un enfermero, municipales y profesionales van a una asamblea

Por si al clima de enojo le faltara algo, el 25 atacaron a un enfermero y a una médica, en pleno festejo, cuando fueron a atender a un herido.
"No hubo un solo funcionario que lo respaldara", dijo Stuppia. Emitieron un duro comunicado en el llamado a asamblea por el plus de la pandemia.

Luego de que el clima entre los trabajadores municipales y el Gobierno local se tensara ante los problemas por el pago de los 600 pesos para los empleados involucrados en la pandemia, y con una asamblea prevista para este martes a las 19:00 por ese tema, las cosas se enrarecieron aún más.

El 25 a la madrugada, en pleno festejo, una médica y un enfermero fueron atacados a golpes y botellazos por jóvenes desaforados cuando fueron a atender a un herido en un incidente y, de acuerdo a lo que denunció el secretario general del gremio municipal, José Stuppia, "ni un solo funcionario salió a respaldar al trabajador, a darle garantías, a repudiar este hecho aberrante".

Con ese clima latente, los municipales anunciaron en un documento (que se transcribe íntegro más abajo) que este martes a las 19:00, en su sede de Rivadavia entre Balcarce y Las Heras, harán una asamblea a la que convocan a empleados, a los profesionales médicos de la Asociación del Hospital y "a la comunidad en general".

Pero a pesar de que en el asamblea se tratará el tema particular del pago de los 600 pesos por la pandemia de la gripe A, Stuppia planteó un tema que tiene un interés más amplio: "con esto que pasó (la agresión al enfermero), la gente no quiere salir más y no sabemos qué garantías nos van a dar el 31 a la noche, cuando todo se descontrole más".

Los municipales vienen en mala relación con el Ejecutivo desde que se pagó el plus por la pandemia: aseguran que a empleados que trabajaron en el peor momento no se les pagó nada, a pesar de que eran fondos universales solventados por la Provincia, y a otro grupo solamente se les abonó la mitad.

"Es tal el desprecio que tienen por el trabajador municipal que se ciegan y hacen las cosas mal: mandaron mal el listado y la plata que mandó la Provincia no alcanzó para los que trabajaron", denunció Stuppia.

Por eso convocaron a la asamblea original. Pero ahora al malestar originario se le agrega otro: el 25 a las 5:00, una ambulancia del Hospital fue convocada para "atender a un herido en Brown entre San Martín y Belgrano; cuando llegaron al lugar la médica y el enfermero, los que estaban en el lugar agredieron a los dos", de acuerdo al testimonio de Stuppia.

El sindicalista agregó que "la médica se subió de inmediato a la ambulancia y entró en una crisis de nervios; el enfermero trató de pararlos y defenderse. Lo molieron a palos, le tiraron botellazos y lo lastimaron hasta que se subió al móvil. Lo que más nos duele a todos es que los funcionarios, todos sus superiores hasta llegar a la secretaria de Salud (Marisa Montani), saben perfectamente lo que pasó y ninguno fue capaz de respaldarlo, de repudiar este hecho terrible".

"Ahora, con este mensaje, la gente no sabe qué hacer, si salir a una emergencia o no salir porque corren riesgo y encima ahora se nos viene el descontrol de fin de año", cerró, antes de pedirle a los trabajadores que concurran "este martes a las 19:00 a la asamblea general, por el plus que no se pagó, por esta agresión a los compañeros de trabajo y todos los otros incumplimientos del Ejecutivo como empleador".

El documento del Sindicato

Textualmente, respetando los términos del comunicado original, el gremio convocó a asamblea de trabajadores y profesionales de la salud con el siguiente documento de prensa:

"El Sindicato de Trabajadores Municipales y Asociación de Profesionales de la Salud invitan a una urgente asamblea para tratar la pauperizante situación laboral de los agentes municipales.

"Olavarría, 26 de diciembre de 2009

"Por este medio y por resolución de emergencia de la Comisión Directiva de esta Entidad Gremial, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría informa no sólo a los sus afiliados, si no que hace extensiva la presente a todos los trabajadores del sector y a la Comunidad Olavarriense en general, que el próximo martes 29 de Diciembre a partir de las 19 horas se llevará a cabo una masiva reunión abierta de Comisiones Directivas de este Sindicato y de la Asociación de Profesionales de la Salud, con el objeto de analizar y resolver vías de acción en función de las pésimas condiciones de trabajo que vienen padeciendo todos los trabajadores municipales en general, incluidos los del sector de Salud.

"Que en consecuencia, esta Honorable Comisión Directiva ha hecho suyo el siguiente análisis de situación:

"a) El incumplimiento del Ejecutivo Municipal en cuanto al artículo décimo del Acuerdo de Paritarias firmado el pasado 20/05/2009, al negarse a constituir y poner en funcionamiento la Junta de Calificaciones y Ascensos, violando también de esta manera el art. 103 y cctes. de la ley 11.757. El Sr. Intendente demuestra de esta manera un total desprecio por las obligaciones laborales contraídas y por la carrera del Agente Municipal.

"b) El pago arbitrario e irregular de la bonificación de $ 600,00 para los agentes de salud afectados a la pandemia de gripe "A", cuyo listado no contempló a gran cantidad de trabajadores afectados.

"c) La falta de compromiso demostrada por los funcionarios que no protegen ni respaldan a los trabajadores municipales que sufren agresiones físicas y psicológicas en sus lugares de trabajos o en ocasión de sus funciones (Ejemplo: Parque Mitre en Nochebuena).

"d) El deficiente servicio de Seguridad que brinda la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el Hospital Municipal y en otras áreas de la Comuna, dejando de esta manera expuestos a cualquier tipo de agresión a todos los trabajadores del sector que se trate.

"e) La necesidad de difundir y declarar que los funcionarios de la cartera de Salud Dra. Marisa Montani, Dra. Marcela Arias, Cdra. Nora Gelso y otros, no demuestran capacidad y compromiso que los coloque a la altura de las circunstancias de las responsabilidades funcionales que debieran asumir.

"f) El exceso detectado sin pagar ni compensar en el régimen horario semanal de trabajadores de diversos sectores.

"g) El incumplimiento del Ejecutivo Municipal en cuanto al art. Noveno del Acuerdo de Paritarias firmado el pasado 20/05/2009, al no suministrar al personal de Salud ropa y uniformes, violando también de esta manera normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de Salubridad vigentes, además del art. 52 de la ley 11.757.

"h) La falta de análisis para aplicar criterios de equiparación salarial en cuanto al cobro del Seguro Municipal de Salud (SMS) para los agentes del sector.

"i) La preocupante y permanente baja del nivel sanitario prestacional que se viene registrando en el Hospital Municipal, Salas de Atención Primaria y otros sectores de Salud.

"Por todo lo expuesto es que convocamos en día y hora indicados a todos los agentes y trabajadores afectados, con el objeto de determinar vías de acción para hacer cesar inmediatamente todo estado de injusticia.

"Para erradicar funcionarios descomprometidos y dignificar a trabajadores comprometidos con la gestión y con sueldos paupérrimos. Para analizar el porqué de la existencia de dos plantas de personal: la de los servicios privatizados (sueldos convenio de otros gremios privados) y la de los agentes municipales (fuera del salario mínimo, vital y móvil).

"Por Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría: José Salvador Stuppia, secretario general".

Comentá la nota