Mal clima dispara el precio del azúcar

Por segundo año consecutivo el mundo no tendrá suficiente azúcar. Este temor está elevando el precio del principal producto tucumano a niveles históricos
Un informe publicado por la BBC en su portal en internet BBBMundo, da cuenta que el principal productor y exportador mundial de azúcar, Brasil, podría ser incapaz de salvar grandes cultivos debido al daño que las intensas lluvias han causado en zonas enteras del país. Y por otro lado, India, el principal consumidor global, podría doblar sus importaciones de azúcar luego de pasar por el junio más seco en 83 años.

Los operadores hablan de que el mercado se encuentra "en aguas desconocidas" con tendencias al alza en el precio del azúcar.

Además de los ajustados suministros que se prevén por el clima, el creciente uso del azúcar en la producción de etanol en Brasil se añade como factor, señala Rodney Smith, corresponsal de la BBC.

Límite mexicano

El azúcar, que se comercializa por su peso en libras, está ahora en los niveles de 1981 en 21,41 centavos la libra, un incremento de 80% en lo que va del año.

El año pasado, India introdujo límites a algunas exportaciones de alimentos para equilibrar el déficit de suministro local. Ahora se teme que haga lo mismo.

La Organización Internacional de Azúcar (ISO, siglas en inglés) señaló que, en el año que termina en septiembre de 2010, la demanda global de azúcar excederá por 5 millones de toneladas métricas su nivel de producción.

Mientras el clima convierte a India en importador neto por segundo año al hilo, este año la producción cayó en Tailandia -segundo exportador más importante después de Brasil- en China y en la Unión Europea, según informa Bloomberg. México puso su parte en la presión al alza de los futuros a máximos históricos, según operadores.

El jueves pasado, el gobierno mexicano estableció cuotas de importación de azúcar para el periodo agosto-diciembre en 393.000 toneladas, con el objetivo de cubrir el déficit causado en el país también por el mal clima.

Comentá la nota