Clima de Cumbre

Al igual que ocurrió en la Cumbre de las Américas en el 2005, varias organizaciones sociales se movilizarán en los próximos días para protestar en las calles de Mar del Plata.
En esta oportunidad, se repudiará el “derroche” de dinero destinado a la Final de la Copa Davis. Además, la movilización tiene como objetivo sacar a relucir los problemas cotidianos de esta ciudad durante la realización del millonario evento deportivo, a disputarse desde el próximo viernes entre Argentina y España.

El Movimiento Teresa Rodríguez, Partido Obrero, Barrios de Pie y el Polo Obrero, entre otras organizaciones, se movilizarán para protestar por los gastos destinados a la realización de la final de la Copa Davis.

En diálogo con 0223, el dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez, Ricardo "Chacho" Berrozpe, manifestó este martes que se está realizando “un derroche de dinero que tendría que estar destinado a la ciudad social, como el sistema de salud, la educación, el trabajo genuino o a una verdadera vivienda digna para quienes no la poseen.”

En este sentido, remarcó que “bienvenido sea el deporte, pero en un país donde los gobernantes deberían tener sentido común, la prioridad debería pasar primero por darle de comer a la gente”.

“Hay mucho derroche, y la prioridad es darle trabajo a la gente en una ciudad con un alto índice de desocupación. Es la otra Mar del Plata lo que queremos mostrar”, agregó.

Asimismo, añadió:”Los trabajadores del puerto, de construcción y de la industria textil, están en una situación bastante deplorable y entendemos que son la prioridad. Las autoridades deberían ocuparse y nada de eso ocurre.”

Aunque las organizaciones que se movilizarán tendrán como objetivo estar lo más cerca posible del estadio Islas Malvinas, hay ciertos obstáculos que deberán atravesar.

En este sentido, Berrozpe afirmó: “El vallado demuestra que hay muchas cosas que esconder”.

Además, señaló que “vamos a estar en la calle desde el inicio, aunque quedan detalles por cerrar.”

A reglón seguido, señaló que “el Intendente va a ver como practican los jugadores españoles y argentinos, pero le da la espalda a los problemas cotidianos de la ciudad, como a la gente que es desalojada, a la gente que es echada de sus puestos de trabajo, o a los enfermos que se mueren en el hospital porque no están bien atendidos o no hay medicamentos”.

De la misma forma, el militante agregó que”son las dos caras, entonces uno prioriza: por un lado el intendente babeándose en un entrenamiento, como todos los medios lo pudieron mostrar, y por el otro lado, gente desalojada de su casa por no tener plata para pagar el alquiler, o gente que va a buscar trabajo y no lo tiene, o gente que al mediodía y a la noche sólo la pasa con un mate y una tortafrita”.

Por otro lado, Berrozpe manifestó: “El señor Florencio Aldrey Iglesias, que ahora es dueño de toda la playa Bristol, va a ser el único ganador, más allá de que Argentina gane o pierda en la Copa Davis”.

De tal modo, agregó que “no se busca que Argentina gane, sino que el señor Iglesias y el Intendente ganen y se sientan contentos económicamente más allá del resultado, mientras que los perdedores somos todos los argentinos que vivimos en la ciudad de Mar del Plata”.

“Este tipo de eventos lo único que hacen es generar plata para determinados empresarios y sectores de la ciudad, mientras que la mayoría se muere de hambre”, concluyó.

“LA INVERSIÓN EN LA COPA DAVIS ES ANTI-SOCIAL Y ANTI-PRODUCTIVA”

Por su parte, el Movimiento Barrios de Pie mediante un comunicado de prensa titulado “Ni Pulti es Desarrollista, Ni Scioli Peronista: La inversión en la Copa Davis es anti-social y anti-productiva” manifestó que “en la cola de la almacén o en el colectivo, en una reunión de trabajo o una reunión de amigos, la Copa Davis es materia de discusión, no solo deportiva, sino también del sentido común que despierta ante vergonzosa inversión. Esta inversión la pagamos todos, con nuestros impuestos que van al fisco municipal, provincial y nacional (que se coparticipa con la provincia). Esta inversión la paga la señora humilde que compra 1 litro de leche para sus hijos, y en el monto paga el 21% de IVA, el comerciante que paga el impuesto a las ganancias, el profesional que aporta como monotributista, el jubilado que paga rentas o un remedio, o la pequeña y mediana empresa que paga sus impuestos a la producción. La Copa Davis, a la que casi ninguna de estas personas va a asistir, tiene como principal sponsor oficial a la "persona común", a la que nunca se le consulto esta extraordinaria y desorbitante inversión. El número: 35 millones de pesos”.

Y se remarca que “Es una inversión anti-social. Por que Mar del Plata, como la provincia, no puede darse el lujo de despilfarrar en 3 días de copa el presupuesto de 7 años (2.555 días) de salud municipal para los y las marplatenses. Por que en una ciudad donde todavía asola el flagelo de la desnutrición, no se puede ofrecer para la organización de un evento ‘Tan exclusivo’, sin ningún tipo de remordimiento, el presupuesto para 17.000.000 Kg de alimento o 1.350.000 garrafas sociales para comedores comunitarios y escolares. Una provincia sin presupuesto para educación, con 500.000 menores fuera del sistema escolar, no puede tirar en 3 días de competencia, casi 3 años de sueldo para 500 maestros. Por que en una ciudad con mas de 20.000 familias sin techo, que viven en ranchos y villas de emergencia, no se puede ‘tirar la casa por la ventana’ en 3 días de turismo internacional, con el equivalente a 500 viviendas sociales. Por que una ciudad con un índice d vulnerabilidad social de 7,5 (10 es el máximo) y mas del 25% de personas (190.000) bajo el índice de pobreza o indigencia tiene otras prioridades”.

A su vez, se asegura que “es una inversión anti-productiva Por que el dinero invertido en la Copa Davis fomenta el crecimiento de un sector muy exclusivo y nada productivo del turismo 'de lujo' vinculado a los hoteles 5 estrellas, que a los sumo incorporaran unas cuantas personas como 'changas' para reforzar esos tres días, bajo la promesa de convertir a Mar del Plata en un 'paraíso' del turismo internacional, que solo acudirá a 3 hoteles de 2 empresarios locales y una multinacional. Ni hablar de los millones que cobraran los tenistas por esas horas de juego Lejos de ser una inversión productiva que reproduzca el capital para reinvertir en distintos sectores de la economía, este subsidio que le hemos otorgado los bonaerenses a la Elite empresarial de Mar del Plata, es una forma mas de concentrar oportunidades en un sector, que a ojos luz, concentra riqueza y bienes (como la reciente incorporación de la Playa Popular al imperio de Aldrey Iglesias). Si uno tiene en cuenta que para una mediana empresa que ocupe 20 empleados, un subsidio de 100.000 pesos pude fomentar su crecimiento o ayudar a reducir impacto de la crisis financiera internacional y local (falta de prestamos y elevados intereses), con el dinero invertido en la Copa Davis se podría ayudar a sostener o motorizar 360 emprendimientos que sostendrían o darían trabajo sustentable a 7.200 personas (casi el 10% de la población económicamente activa desocupada de Mar del Plata). O sin ir mas lejos, si la inversión de la Copa Davis se pusiera para la construcción de 500 casas sociales, en el marco del Programa Techo Mas Trabajo del Ministerio de Planificación de la Nación, daría trabajo a 1000 personas en 65 Cooperativas”.

“Hay otra Mar del Plata. Por suerte casi el 50% de los Marplatenses no estamos de acuerdo con la inversión realizada para la realización de la Copa Davis, por que la intuición o el sentido de realidad, nos muestra que mientras se ostenta de manera vergonzosa, hay otra Mar del Plata que se quiere ocultar y barrer debajo de la alfombra. Hay un 50% de Marplatenses que pensamos que, si bien es importante para la ciudad la realización de un evento tan renombrado, hay una agenda pendiente mucho mas urgente: salud, educación, niñez, desarrollo social, hábitat, producción y trabajo. El Movimiento Barrios de Pie convoca a los Marplatenses que no estamos de acuerdo con la inversión hecha para la Copa Davis, si bien apoyamos la realización del evento, a expresarnos en la gran movilización y muestra que realizaremos en las inmediaciones del Polideportivo titulada 'La otra Mar del Plata'. Allí daremos cuenta, con fotos, radio abierta, expresiones artísticas y un minidocumental, del trabajo solidario realizado por cientos de vecinos y vecinas de los barrios mas humildes, y de la precaria situación de infraestructura que sufren los barrios periféricos de la Ciudad. La cita es el día sábado 22 al mediodía en Avenida Independencia entre Paso y Juan B. Justo” finaliza el texto.

Comentá la nota