Clima complejo entre los hospitalarios cipoleños

CIPOLLETTI (AC).- El doctor Daniel Bergero, que había presentado su renuncia con carácter de indeclinable a la dirección del hospital Pedro Moguillansky de esta ciudad, porque no estaba de acuerdo con la reposición de siete contratados a los que no se les renovó su vínculo, sigue en funciones hasta tanto la ministra de Salud, Cristina Uría, encuentre a un reemplazo.

La ministra le había rechazado la dimisión, pero luego le solicitó que mantenga el cargo hasta el nuevo nombramiento, que se produciría en el curso de los próximos 30 días.

De los siete "descontratados" había delegados del sindicato ATE -Cecillia Chavero, Santiago Cayupán y Fernando Suárez- que debían volver a sus puestos por una disposición de la justicia laboral.

Sin embargo, el tema se complicó ayer por disidencias internas del gremio.

Una presentación con casi 50 firmas de trabajadores -médicos y enfermeras incluidos- dirigida a Uría manifiesta el apoyo a la determinación de desvincular a los delegados. Y otra nota al secretario general de ATE del Alto Valle, Hugo Rojas -fruto de una reunión de adherentes a ese gremio en la que estuvo el secretario de Interior, Raúl Soto- comunica la necesidad de la "exclusión" como delegados de Chavero, Cayupán, Suárez y también de Juan Chiachiarini.

Y se le advirtió que 50 personas en el hospital se desafiliarán si no se separa a los delegados nombrados.

Bergero sigue en la dirección y ayer recibió adhesiones de miembros de UPCN, ATE y el sector de los autoconvocados o independientes.

"Mi renuncia es indeclinable. La ministra no la aceptó porque me pidió que me mantenga hasta nombrar al reemplazante", aclaró Bergero, quien volvió a destacar el apoyo recibido desde la cartera de Uría, en el propio nosocomio, en el Consejo Local de Salud y en sectores de la comunidad.

El representante de los trabajadores en el Consejo Local, Juan Pailos, confirmó la novedad de que casi 50 personas se desafiliarán de ATE en caso de que el gremio mantenga a los delegados cuestionados.

Chavero dijo que ayer, como marcó la justicia laboral, se presentaron a sus lugares de trabajo en el hospital y que no pudieron reposicionarse en sus funciones.

Comentá la nota