El mal clima adelantó el regreso de algunos

El mal clima adelantó el regreso de algunos
El cielo cubierto, el viento del este y el poco probable cambio en las condiciones climáticas empujaron a muchos de los turistas que habían venido a la ciudad en su propio vehículo a adelantar el regreso a casa. En la terminal ferroautomotora ayer comenzó el éxodo turístico, con muchos servicios adicionales, al igual que por la autovía 2 finalizando las vacaciones del feriado extra largo.
El termómetro en el lunes del puente turístico no superó los 19º. A esa cuestión se sumaron el cielo cubierto y ráfagas de viento del sector este que recordaron la llegada del otoño, por lo que en la calle se observaron más buzos y camperas que pantalones cortos.

Ante la imposibilidad de ir a la playa, los turistas invadieron los centros comerciales cubiertos, eligieron visitar la Peatonal San Martín y otros sectores como la calle Güemes y la avenida Juan B. Justo.

Con bolsas que revelaban el origen de sus compras, María José recorría los locales de la calle Güemes atenta a las promociones, tanto de cuotas sin interés para el pago con tarjetas de crédito como para lo descuentos por contado.

"Compré bastante bien -explicó la mujer, oriunda de Rosario- sobre todo sweaters y me llevo una botas que resultaron un ganga".

Horacio tenía la "ñata contra el vidrio" de un comercio especializado en zapatillas, pero dudaba en comprar o no "por el precio". La verdad es que me encantan, pero me parece que están un poco caras. Pienso que podría hacer un revoleo con la tarjeta, para pagarlas en cuotas sin interés", analizó ante LA CAPITAL minutos antes de decidirse e ingresar al local.

Con las ofertas llamando a los clientes desde las vidrieras, que ofrecían descuentos en el orden del 30 por ciento y numerosas cuotas sin interés, los comercios se convirtieron en un incesante ir y venir de gente, aunque algunos se quejaron por las pocas ventas.

"Hay mucha gente, es cierto -afirmó una vendedora de un local de ropa para chicos ubicada sobre Güemes-, pero la mayoría hace consultas y las ventas no son tantas".

Las mesas de las cafeterías del sector se mostraban todas ocupadas poco antes del mediodía, mientras que a diferencia de jornadas anteriores, la demanda apuntó a sentarse en el interior de los locales.

En Playa Grande, en tanto, se realizó la última jornada del campeonato internacional de surf, cuya final estuvo protagonizada por brasileros. Y los fanáticos volvieron a decir presente, como desde el jueves, aunque ayer debieron cambiar el vestuario por buzos, camperas y jeans.

Los comerciantes del sector, tanto de alquiler de sombra como de los establecimientos gastronómicos, coincidieron en que "el comienzo de Semana Santa fue excelente", con dos jornadas a pleno sol y temperaturas veraniegas, pero que "estos últimos días aflojó, lo ideal hubiese sido tener sol todos los días".

Exodo

En tanto, desde las primeras horas de la madrugada de ayer, el movimiento en la terminal ferroautomotora fue intenso y se registraron "607 servicios en total, de los cuales 78 fueron adicionales. De los agregados, todos fueron salidas con destino a Buenos y el Gran Buenos Aires", detallaron desde la torre de control.

Así las cosas, en la empresa Plusmar ayer habían agregado "siete adicionales" a los sietes servicios diarios, mientras que para este martes sumaran dieciocho adicionales a los servicios habituales.

Sin embargo, hoy habrá más movimiento aún, ya que habrá "625 servicios en total, pero con más de 200 adicionales", mientras que esperan tener picos de egresos "a las 14 y a las 23, que llegan el miércoles a Buenos Aires y van directo a trabajar", señaló la misma fuente.

Justamente, para no tener que "llegar con lo justo", fue que Mariela y Germán -de Morón- optaron por abandonar la ciudad ayer. "Ya estaba programado -explicó él- porque ya vinimos con el pasaje de regreso sacado para evitar viajar con todo el tránsito y evitar contratiempos".

Abrigada con campera y del brazo de su novio, Mariela contó que "lo pasamos bárbaro y los primeros días tuvimos clima de verano, así que no nos podemos quejar".

Roberto, enfundado en una campera de cuero, esperaba su turno para subir al ómnibus que lo conduciría a Rosario, donde "está lloviendo, así que no es tan duro este frío que me despide. Pero se sabe como es Mar del Plata con el clima. Igual lo pasé bien con mi hermana".

Un grupo de cuatro mujeres esperaba que el ómnibus que abordarían rumbo a Retiro se estacionara en la dársena mientras se sacaban las últimas fotos de las minivaciones. "Lo pasamos genial pero como todo, termina. Igual, no nos podemos quejar, hicimos de todo y hasta pudimos ir a la playa", señaló Mónica. En tanto, sus amigas enumeraron que "también fuimos al teatro y pudimos hacer algunas compritas", dijeron mientras mostraban sendas bolsas con distintos productos.

Asimismo, en la autovía 2, con el correr de las horas del lunes el tránsito vehicular se fue intensificando aunque nunca colapsó. Desde el puesto caminero de Camet reconocieron que "por el clima, muchos adelantaron la ida, se nota en la cantidad de autos circulando".

Y de acuerdo a los datos brindados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a media tarde, por la autovía 2 rumbo a Buenos Aires, era de "más de 2.300 vehículos por hora. Por el peaje de Samborombón 2 circulaban 2.317 vehículos por hora".

De todas formas, para hoy se espera que la mayoría de los turistas abandonen la ciudad.

Comentá la nota