Clientelismo socialista en el sur provincial

Pablo Almena es el director del periódico "Pueblo Regional", de Venado Tuerto, que con diez años de vida, hoy tiene una gran cobertura provincial. Bajo el título "Los cheques del Astra de la felicidad en tiempos de campaña", contó cómo funcionarios del gobierno provincial llegaron a Elortondo para entregar casi medio centenar de "subsidios" a personas sin un marco jurídico concreto.
El periodista Pablo Almena dio a conocer cómo funcionarios del gobierno provincial llegaron a Elortondo para entregar casi medio centenar de subsidios a personas sin un marco jurídico que se conozca. Bajo el título "Los cheques del Astra de la felicidad en tiempos de campaña", Almena detalló en el mencionado medio gráfico los pormenores sobre el reparto de cheques que efectuaron desde el oficialismo en el sur provincial.

Según la investigación periodística realizada por Almena, en los últimos meses llegaron a Elortondo, en dos oportunidades, vehículos pertenecientes al gobierno para distribuir casi medio centenar de cheques variados montos, sin que exista plan gubernamental, trámite burocrático o marco jurídico que los justifique.

Todo se realizó en un edificio que no tiene nada que ver con el Estado comunal local y esos fondos se entregaron en presencia de dos o tres personas claramente identificadas con una de las listas que competirá en los próximos comicios en los que se elegirán autoridades comunales.

"Había tres funcionarios que, presumo, eran del Ministerio de Desarrollo Social porque los cheques que se distribuyeron son de la Dirección General Administrativa de la Seccional 2 de esa cartera. Los cheques pertenecen a cuentas gubernamentales, muchos de ellos son correlativos y están firmados por funcionarios actualmente en gestión", apuntó.

La primera visita del Chevrolet Astra verde con chapa de la Gobernación de la Provincia de Santa Fe -explicó- fue el 19 de junio y la segunda el 28 de julio. "El dato interesante es ver la fecha de los cheques. La mayoría tiene fecha del 10 de junio y del 1º de julio, dos fechas que rondaron la de los comicios.

La firma de los cheques corresponde a Oscar Pasquinelli (jefe de División, Habilitación 2ª Circ. D.G.A del Ministerio de Desarrollo Social) y al Dr. Roberto S. Casa (jefe de División Registros, Habilitación 2ª Circ. D.G.A del Ministerio de Desarrollo Social)", detalló el periodista, al tiempo que agregó que "no sabíamos que el Astra era el vehículo que había adoptado la administración actual como preferido".

Según indicó, los funcionarios provinciales del Ministerio de Desarrollo Social distribuyeron al menos 16 cheques de $200, $250, $300, $350, $650 y $800. No sólo sucedió en Elortondo; también aparecieron cheques en otros lugares, como Venado Tuerto, Firmat o San Francisco.

"Llegaron y se detuvieron en el edificio de la Federación Agraria Argentina de Elortondo, sin anuncio público de que ese auto iba a estar allí. Sólo estuvieron presentes estos tres delegados, dos hombres y una mujer, los tres relacionados con el Ministerio, y gente de la lista local del FPCyS y los eventuales beneficiarios".

"Si uno tiende a pensar bien piensa que esto está enmarcado en un programa de ayuda social destinada a madres solteras o a un programa de desarrollo de empresas, pero no hay un perfil socioeconómico en los beneficiarios que sea determinable. En la primera visita se repartieron cheques de $200, $250, $350, $650 y hasta $800; en la segunda, de $200, $300 y $600", expresó.

Interrogado por si recibió presiones tras la publicación de su informe, Almena señaló: "La cosa se complicó un poco. Hace diez años que tenemos el periódico y siempre intentamos hacer periodismo de investigación. Nunca nos pasó que llamaran amanzanado a terceras personas, si bien no fue manifiesto el planteo de que no saliera el periódico. Dijeron que si salía el periódico tomarían medidas, pero el diario salió y se distribuyó", comentó Pablo Almena.

"El clientelismo político no es nuevo en el socialismo. En el departamento General López tenemos muchísima experiencia vinculada a otras fuerzas políticas, pero el socialismo o el Frente Progresista fue elegido masivamente para plantear un cambio. La gente compró su proyecto de cambio, pero todavía no llegó", sentenció.

"Los cheques existieron y se repartieron en localidades del departamento General López, sin ninguna presentación institucional dando cuenta de que se iban a repartir. Quiero creer que son subsidios, pero esto no se manejó con la transparencia con la que debiera haberse manejado", finalizó.

Comentá la nota