Clientelismo político en Alvear

Una grave denuncia realizaron los vecinos de Alvear, en reclamo de los supuestos subsidios "electorales" prometidos antes de las elecciones del 26 de septiembre pasado. Hablaron de una presunta maniobra fraudulenta por parte de la lista ganadora, encabezada por Carlos Fabián Pighin (FPCyS). Sin Mordaza ya había denunciado la entrega de estos "subsidios" ilegales en el mes de agosto.
El pasado 13 de agosto, Sin Mordaza denunció cómo se había tejido esta entrega de subsidios, dando detalles precisos y mostrando las pruebas que avalaban tal denuncia. En ocasión de esta denuncia, el ministro de Desarrollo Social, Dr. Pablo Farías, tuvo su derecho a réplica en el programa televisivo "Star Show" que se emitía por Cablevisión. Fue allí donde el funcionario negó la posibilidad de que haya existido alguna maniobra de clientelismo político.

Sin embargo, vecinos de Alvear salieron a denunciar la recepción de dinero en efectivo para favorecer a la lista que finalmente se impuso en los comicios del 27 de septiembre, la del Frente Progresista.

El 27 de septiembre pasado, la lista comunal del Frente Progresista Cívico y Social encabezada por el farmacéutico Carlos Pighin terminó con los 20 años de mandato del actual jefe comunal justicialista, Oscar Montagni.

Dos días antes de esa fecha, el 25 de septiembre, un grupo de personas del pueblo cobró en la sucursal Ayacucho del Banco de Santa Fe subsidios por $150, provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe.

Una de las vecinas de Alvear contó a Sin Mordaza TV que "Pighín nos dio ese subsidio y nos prometió que después de las elecciones habría otros $150, y hasta nos dieron como fecha de cobro el 9 de noviembre. Pero fuimos al banco y ya ni siquiera existía la cuenta. Nos dijeron que las habían cerrado. "(Pighin) Se aprovechó de la necesidad de la gente, por eso ahora queremos que dé la cara y pague lo que prometió", dijo indignada.

Los reclamos de los vecinos por lo adeudado prosiguieron con pintadas en el frente de la sede comunal, augurando problemas para la asunción de Pighin.

"Antes de las elecciones, Pighín anduvo casa por casa ofreciendo este subsidio de $300. Habló conmigo personalmente y con mi mamá. Mucha gente lo cobró. Nos pidió fotocopia de DNI, nos llevó a un lugar de Rosario donde firmamos papeles y dijo que nos iba a avisar cuando cobrar", continuó la entrevistada.

"Llegó el 25 de septiembre, nos mandaron a buscar en autos y fuimos al banco a cobrar, $150. El resto supuestamente debía haberse cobrado el 9 de noviembre. Fuimos ese día y nos dijeron que empezaban a pagar a partir del 10. Volvimos y nos dijeron que las cuentas se habían cerrado. Así de sorprendidos quedamos".

Interrogada por si recibió amenazas, luego de reclamar por los $150 adeudados por el candidato electo Pighín, asintió, y agregó que también hubo disparos al aire en la puerta de su domicilio.

Otra de las voces reconoció que "fuimos todos engañados. Nosotros queríamos un cambio para este pueblo, porque las cosas no estaban bien. Vino a mi casa una persona, un señor Alejandro, que venía a avalar la figura de Pighin y fue quien me ofreció dinero y trabajo. En el lugar de la elección me dio el dinero y el sobre con el voto ya adentro. Me prometieron que me iban a dar el resto del dinero y trabajo, pero era todo mentira. Y encima agarraron a tiros a mi casa".

Voto en cadena

Otras de las denuncias efectuadas por sus representados tiene que ver con el "voto en cadena, una modalidad en que alguien consigue un sobre firmado por las autoridades de mesa y luego se lo va pasando a otros electores de la misma manera, asegurándose así la fidelidad del sufragio para una lista determinada".

Habló el actual presidente comunal

Sobre este tema también habló el actual presidente comunal de Alvear, el justicialista Oscar Montagni: "Yo ignoraba todo esto, sí me sorprendí el día de las elecciones. Además veía cosas raras: obras de gas gratis sin cobrarle al pueblo, dos años sin impuestos".

"Luego, analizando el tema, aparece un grupo de gente en la comuna para querer cobrarme, pero este no es un tema de la comuna. Entonces me mostraron un ticket cuyo emisor era el Ministerio de Desarrollo Social. Esto lo cobró muy fácil la gente, pero yo para hacer un pedido de subsidios tengo que presentar hasta el orín de la familia", se quejó.

"Al no dar la cara la otra gente -continuó- me atacaron a mí, y yo nada que ver, yo no firmé nada. Y quien resultó ganador (en los comicios), quien les prometió este subsidio, nunca dio la cara", advirtió.

"Es una vergüenza que sucedan estas cosas, que jamás ocurrieron antes: amenazas a los vecinos que salieron en los medios, tiros, presiones. Yo me siento muy mal igual, si bien no es un tema mío. Además está el "voto cadena" de $300, por medio del cual incitaban a la gente. Esto lo hizo el Frente Progresista en Alvear. Ahora deberá actuar la Justicia", concluyó.

Comentá la nota