Cleto sumó fuerzas para el alto al fuego

El Vicepresidente recibió a diplomáticos árabes e israelíes y destacó que "las muertes de tantos civiles obliga a no dilatar la solución al conflicto".
El Vicepresidente Julio Cobos recibió este miércoles a representantes de las embajadas de los países árabes y de Israel para analizar el conflicto bélico que tiene lugar en la franja de Gaza hace casi un mes y sostuvo que es una "obligación moral" encontrar una solución al enfrentamiento.

En primer lugar, Cobos estuvo con los embajadores del Líbano, Icham Hamdan; de la República Árabe de Egipto, Youssef Shawky; de Palestina, Farid Suwwan y encargados de Negocios de Túnez, Libia, Argelia, Marruecos y Arabia Saudita.

En ese marco, advirtió que "la dimensión del drama humanitario que se está desarrollando en estos días nos da la magnitud de la urgencia y necesidad de empeñar todos los esfuerzos para poner fin a la guerra y evitar una reiteración de esta situación".

Por eso, consideró que "las muertes de tantos civiles inocentes nos obliga a no dilatar la solución permanente del conflicto. Encontrar una solución no es sólo una cuestión política, es ante todo una obligación moral", dijo.

Según explicó Suwwan, los representantes ya se habían reunido con el canciller Jorge Taiana y la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, y restaba ponerse en contacto con el Vicepresidente para "exponer la situación de masacre que están cometiendo las fuerzas de ocupación israelí en Gaza".

"Hemos pedido la colaboración del Gobierno para generar un movimiento libre para el cese inmediato del fuego, la retirada del Ejército Israelí de Gaza, el levantamiento del bloqueo y volver a la situación de tregua previa al ataque", explicó el diplomático.

Luego, Cobos recibió al agregado cultural de la Embajada de Israel, en representación del flamante embajador Daniel Gazit, que aún no ha presentado sus cartas credenciales ante la Cancillería argentina.

El representante israelí dio su versión de los hechos e insistió en que su país "está luchando contra la ocupación de la organización terrorista Hamas, en una guerra defensiva para proteger a un millón de ciudadanos que viven hace 8 años bajo el alcance de más de diez mil cohetes que fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia la población civil".

En ambas reuniones, Cobos transmitió la postura del gobierno argentino ante el conflicto, destacó la ayuda humanitaria que ya se ofreció a la zona afectada y recibió las inquietudes de los representantes para ser transmitidas a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta, con vistas a coordinar un futuro encuentro con sus miembros.

Comentá la nota